viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Catorce heridos y un fallecido fue el saldo de la arremetida militar con armas de fuego contra indígenas de Kumarakapay

Al menos seis heridos en Kumarakapay fueron trasladados a Boa Vista por falta de insumos en el hospital de Santa Elena de Uairéntorce heridos y un fallecido fue el saldo de la arremetida militar con armas de fuego contra indígenas de Kumarakapay.

En la madrugada de este viernes, indígenas de Kumarakapay, a una hora de Santa Elena de Uairén, fueron atacados por funcionarios funcionarios militares que dispararon contra la comunidad e hirieron a 14 personas y asesinaron a una identificada como Zoraida Rodríguez.

De los heridos, seis fueron trasladados a Boa Vista, debido a la falta de insumos médicos en el hospital de Santa Elena de Uairén, uno de los motivos por los que los habitantes exigen el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

La guardia territorial pemón retuvo a cuatro funcionarios militares, mientras el general José Montoya, comandante de la Guardia Nacional en Bolívar, sostuvo una reunión con la comunidad para mediar y comprometerse a investigar quién dio la orden de disparar.

Marcel Pérez, habitante de Kumarakapay, detalló que la guardia territorial pemón intentó impedir el paso de los militares que -afirmó- querían frenar el ingreso de la ayuda humanitaria. “Llegaron arremetiendo y nos sorprendieron. Exigimos justicia y que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria, en el hospital no hay nada”.

En Escamoto, a la altura del Fuerte Roraima, se mantenía la Guardia Nacional impidiendo el paso hacia La Línea. Ciudadanos condenaron el cierre y muchos de ellos cruzaron caminando. Destacaron que constantemente cruzan para comprar alimentos y medicinas que no consiguen en el municipio Gran Sabana. Incluso, había personas de Miranda y Lara que cruzaban hacia Pacaraima, en Brasil, con este fin.

En horas del mediodía se registró un enfrentamiento entre los manifestantes que exigían la apertura de la vía con la comunidad Mapaurí, y afectos al régimen de Nicolás Maduro. Por su parte, la Guardia Nacional intentó dispersar con lacrimógenas. Una persona resultó lesionada tras recibir el impacto de la bomba en el rostro.