viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cañicultores inician huelga de hambre para reclamar pago de 260 mil dólares

Pasadas seis horas de iniciada la medida y luego de la reunión con el secretario general de gobierno, los manifestantes decidieron levantar la huelga de hambre, ante lo cual se esperan nuevas acciones.

El conflicto por el pago de la zafra 2021 a los cañicultores del estado Sucre se agudizó este martes, cuando el gremio en pleno se apostó a las puertas de la Gobernación del estado Sucre y se declaró en huelga de hambre, para exigir que les den respuestas por la deuda de 260 mil dólares, que provocó la quiebra del sector y problemas económicos y sociales a los cultivadores de caña, agrupados en una asociación que abarca a productores de Montes, Mejía y parte del estado Monagas.

La huelga de hambre la llevan a cabo Ángel Rivas, presidente de la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa; José Jesús Véliz, tesorero; Edgar Palomo, vocero y Aulio Pérez, vicepresidente, quienes han estado al frente del reclamo desde un primer momento.

Pérez, en declaraciones a los medios, dijo que decidieron avanzar con la medida y en lucha pacífica, por la falta de respuestas a 467 productores afectados por el impago.

“No se ha dado fecha al pago de la deuda y traemos un documento, un acta convenio que se firmó en junio de 2020, que dice en la cláusula sexta que la Gobernación es responsable de cualquiera de las causas que hayan dejado los inversionistas y se hace responsable de recuperar los daños ocasionados por dicha empresa”.

Pérez señaló que han acudido a todas las instancias, a la Gobernación han acudido varias veces y no han recibido respuestas. “Ya hay cañicultores enfermos, hemos ido a todas partes, se nos ha prometido que se nos va a cancelar y honrar la deuda, pero a la fecha no se nos ha dado respuestas de nada”.

Extremo

En medio de la protesta pacífica, el presidente de la asociación, Ángel Rivas, presidente del organismo gremial decidió encadenarse a las puertas de la Gobernación y con el apoyo del resto de los afectados declaró que no se quitaría las cadenas hasta que no tuvieran una respuesta.

Aulio Pérez hizo un llamado público al diputado Alexis Rodríguez Cabello, quien solicitó la cuantía del monto de la deuda y se le pasó desde el mes de marzo, a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN).

“No pensamos movernos de aquí hasta que se dé respuesta a los productores de Cumanacoa, que se están muriendo. Huelga de hambre hacemos todos los días, la mayoría de los que hemos venido a protestar lo hicimos sin desayuno, sin nada”.

En declaraciones a un medio digital, voceros de la asociación dijeron que han muerto 15 cultivadores en el curso de la espera del pago de la deuda.

Respuesta

La deuda con los cañicultores se generó durante la gestión del exgobernador Edwin Rojas, a través de una asociación entre Corposucre y la empresa Tecnoagro, pero hasta el momento no existen sanciones en contra los responsables del hecho.

En este sentido, cerca del mediodía los manifestantes fueron atendidos por el secretario general de gobierno, Yonny Patiño, quien afirmó que están listos para que paguen quienes tengan que pagar por el caso, “así sean militantes del PSUV”.

Durante una reunión con algunos voceros de la huelga, Patiño dijo que el gobernador Gilberto Pinto está listo para ejecutar acciones legales contra quienes estén implicados en casos corrupción del central azucarero.

“No tengan dudas de que se dará una respuesta. Estamos listos para que paguen quienes tengan que pagar, así sean militantes del PSUV que hayan estado en responsabilidades del gobierno”, detalló el funcionario.

La deuda, de 260 mil dólares, se generó por el arrime de 26 mil toneladas de caña correspondientes al año 2021.

Pasadas seis horas de iniciada la medida y luego de la reunión con el secretario general de gobierno, los manifestantes decidieron levantar la huelga de hambre, ante lo cual se esperan nuevas acciones.