martes, 9 de agosto de 2022

Cámara de Turismo: escasez de combustible hace que turistas no confíen en Bolívar como destino

Gilbert Almarza explicó que las proyecciones de recepción de viajeros durante esta Semana Santa es apenas del 18%, porque temen no tener combustible para retornar a sus lugares de origen.

Gilbert Almarza explicó que las proyecciones de recepción de viajeros durante esta Semana Santa es apenas del 18%, porque temen no tener combustible para retornar a sus lugares de origen.

El presidente de la Cámara de Turismo de Bolívar declaró que la falta de gasolina es uno de los factores que está destruyendo el aparato turístico del estado, debido a que los viajeros prefieren no arriesgarse a visitar una localidad donde podrían quedarse varados a su suerte sin posibilidad de surtir.

Almarza enfatizó en que Venezuela perdió su posicionamiento internacional como destino turístico, siendo un punto neurálgico para la recuperación de este sector el abastecimiento de gasolina.

“Hemos estado en Nueva Esparta, Sucre, Monagas y tenemos información de que en el resto del país la situación no es tan grave. Vivimos en un estado inmenso, el equivalente en espacio geográfico al Reino Unido, es imposible sin combustible tener un desarrollo económico. Lamentablemente, para Semana Santa tenemos previsto solo un 18% de movilidad, en lo que corresponde a turistas extranjeros. Habrá movimiento interno porque los ciudadanos de Bolívar ya han aprendido a vivir sin gasolina. Es preocupante que el resto de la nación se esté moviendo y tenga altos porcentajes de ocupación y nosotros solo un 18%. Es imposible hablar de desarrollo turístico sin combustible. Las lanchas que hacen recorridos por los ríos de Canaima necesitan combustible. Desde la zona de Maripa, Santa Elena… todo el estado Bolívar presenta la problemática”, lamentó.

Durante años el estado Bolívar fue el destino predilecto para muchos venezolanos en época de Semana Santa | Foto William Urdaneta

La actividad turística sirve como base económica para muchos países, España entre ellos; no obstante, el Estado venezolano no ha destinado recursos para aprovechar el potencial turístico del país. Por el contrario, impulsó la iniciativa del Arco Minero del Orinoco, zona de extractivismo conformada por empresas mixtas y minería informal que ha generado una dinámica de destrucción y ecocidio en el sur del estado Bolívar, donde se ubica el Parque Nacional Canaima, Patrimonio de la Humanidad desde 1994 y el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo y uno de los principales atractivos de la región.

Almarza comentó que la mayor parte del combustible que llega al municipio Gran Sabana es de Brasil. Además aseguró tener información de turistas que querían viajar hasta Bolívar, pero desistieron para evitar perder sus días de descanso consiguiendo combustible.

“El problema de la gasolina es que, si hoy se soluciona, tenemos que ganar la confianza de los turistas nuevamente. Tendría que hacerse un trabajo de comunicación para informar que está resuelto el tema del combustible para que la gente nos vuelva a visitar”, expresó.

La administración de Nicolás Maduro promulgó el Operativo Mano de hierro con fines punitivos para los funcionarios que contribuyan o propicien el tráfico de gasolina; no obstante, pese a que el Ejecutivo asegura que está dando frutos, Bolívar sigue viviendo colas en las estaciones de servicio y desabastecimiento.

Tras ser consultado sobre qué opciones sugiere la cámara para dar a conocer a Venezuela a nivel internacional; el agremiado respondió que el turismo es una cuestión de posicionamiento y confianza. Así que su objetivo apunta a ganarse la credibilidad del mercado internacional. Asimismo explicó que se deben dar pasos como la mejora de las infraestructuras y la conexión con otros países, en cuanto a vuelos y más opciones de movilidad.

“También debemos reforzar la atención al público. Si queremos llegar al mercado internacional, hay que mejorar la calidad de nuestro servicio”, afirmó.

Informó sobre el diseño de nuevos paquetes de viaje y la búsqueda de inversión privada a través de alianzas entre estados con potencial turístico, tarea que advirtió no es fácil, ya que el 40% de las agencias de viaje y operadores turísticos cerraron tras la pandemia.

Almarza hizo un llamado al Estado para gestionar mejoras en la vialidad, especialmente en la Troncal 10. Recordó que esta fue una de las promesas de campaña del actual gobernador, Ángel Marcano. La Troncal 10 tiene relevancia para el sector turístico, ya que conecta dos de los estados más importantes del país en esta materia turística: Sucre y Bolívar.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img