domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cámara de Turismo de Bolívar juramentó a su nueva junta directiva con la promesa de promover la belleza territorial de sus 11 municipios

El reto de la Cámara de Turismo de Bolívar es convencer al país de vivir del turismo sostenible en lugar de la minería, y maniobrar entre los impuestos confiscatorios y las tarifas de servicios públicos que asfixian al sector.

@mlclisanchez

“Juro solemnemente cumplir con la ley establecida por nuestra Constitución y hacerle seguimiento apegado a los estatutos de la Cámara de Turismo del estado Bolívar. Juro enfocarme en el fortalecimiento, consolidación y desarrollo de la actividad turística para llevarla al sitio de honor que se merece. Si no, que la patria nos lo demande, y los afiliados también”.

Con estas palabras, la Cámara de Turismo del estado Bolívar juramentó a su nueva junta directiva para el período 2023-2025. Desde ahora, y por los próximos dos años, Joao Mourato presidirá la cámara, asistida por Linoris Fermín y Yolimar Rondón en la vicepresidencia.

La nueva junta asegura que continuará con el desarrollo de los proyectos bandera de la gestión anterior:

  • La organización y ejecución de talleres, cursos, diplomados y programas de formación para el desarrollo y reforzamiento del personal que presta servicio en el sector turístico.
  • Promoción del potencial turístico de los 11 municipios del estado Bolívar. Así como el rescate de los lugares abandonados por desidia gubernamental.
  • Continuar con el proyecto del Museo Virtual Ecoturístico de la Gran Sabana.

Los nuevos directivos también se comprometieron a ser portavoces de los prestadores de servicio turísticos, para buscar solución a los principales problemas que aquejan al sector, como por ejemplo, las facturas de servicios públicos.

En palabras de la presidenta del gremio, Joao Mourato: “Nosotros vamos a levantar la voz para que nuestros agremiados puedan ser escuchados, por los cobros excesivos de servicios públicos e impuestos, para que todo pueda funcionar correctamente, cuenten con nosotros”.

Al acto de juramentación acudieron, entre otras autoridades gremiales, el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González y la presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), Catherine Wilson.

Vía online, la periodista y activista ambiental Valentina Quintero dedicó unas palabras al gremio turístico de Bolívar: “Ustedes son los responsables de convencer a los venezolanos y al mundo de vivir del turismo en el estado Bolívar y no de la minería. Porque además eso crea arraigo, orgullo y pertenencia (…) Tienen una tarea complicada por delante, pero confío plenamente en la sensibilidad de cada uno de ustedes”, manifestó.

El turismo fue uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia de COVID-19 y las restricciones de combustible. Con un puente aéreo casi cerrado, vialidad intransitable, mal funcionamiento de servicios públicos y tarifas confiscatorias, el gremio ahora maniobra con la intención de lograr algún día desplazar la minería como modelo económico predominante en Bolívar, toda vez que intenta recuperarse.

“Para seguir desarrollando la actividad turística nosotros tenemos varios aspectos a favor, tenemos cosas únicas en el estado Bolívar, y al sitio lo hace su gente, como dijo el presbítero: vamos a promover la belleza del territorio, pero también la belleza y bondad humana de sus habitantes”, reflexiona Juan Filippi, presidente de la comisión electoral de la Cámara de Turismo.