miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Caciques denuncian desaparición de tres yukpas detenidos

El cacique y el grupo de yukpas pidieron que se acerque la ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, o el alcalde de Mara, Luis Caldera, para que los ayuden a localizar a los privados de libertad.  

Los caciques de la cuenca Yaza de la Sierra de Perijá denunciaron este martes la desaparición de tres líderes yukpas que fueron apresados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el puente General Rafael Urdaneta.

“Desde hace ocho días están desaparecidos, incomunicados. La PNB, ellos los agarraron en el puente sobre el lago”, dijo el cacique Sabino Romero desde la plaza Bolívar, en Maracaibo.

Romero se concentró con un grupo de yukpas en el casco central de la capital zuliana para pedir a las autoridades de la Gobernación del Zulia que los ayude con el paradero de Zenaida Romero, Francisco Romero y Alfonso Romero.

“Le pedimos a la Gobernación que haga un apoyo para recuperar a los detenidos. No se sabe si están vivos o los tiraron por el puente sobre el lago. Exigimos que haya una liberación para ellos o que nos ubiquen donde están las personas ¿Por qué no nos dan la información de dónde está esa gente?”, cuestionó.

Los yukpas fueron arrestados la mañana del 15 de junio en el “coloso” luego de la represión que sufrieron por cerrar el viaducto que comunica a Maracaibo con la costa oriental del lago, reseñó El Pitazo.

Sin respuesta del Gobierno

Romero criticó que las autoridades del gobierno de Maduro no los atiendan para solucionar la detención de los indígenas. “Cuando hay elecciones, ellos se comunican rápido con los caciques. Ahora, en este problema, queremos saber dónde están los detenidos”, insistió.

El cacique y el grupo de yukpas pidieron que se acerque la ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, o el alcalde de Mara, Luis Caldera, para que los ayuden a localizar a los privados de libertad.

“Si no vienen, lo que nos queda es seguir en la plaza Bolívar hasta que nos respondan”, anunció Sabino Romero.

Asimismo, los yukpas que fueron golpeados el 15 de junio por funcionarios de la PNB se le practicaron los exámenes en la Medicatura Forense para formalizar ante el Ministerio Público la denuncia por agresión de parte del cuerpo de seguridad del Estado.

El cacique Sabino Romero denunció que una mujer perdió a su bebé de tres meses de gestación por los golpes que recibió.