“Ambos gobiernos, Venezuela y Colombia, acordamos que en 3 meses se van a adecuar los mecanismos necesarios en el tramo binacional de Tienditas para dar su apertura formal, porque ese es el ideal para la exportación e importación de productos”, así lo informó el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, durante la inauguración del I Festival del Café, Cacao y Miel Táchira 2022.
Sostuvo que, con la apertura comercial de la frontera, ya los empresarios y emprendedores no tienen necesidad de usar los pasos irregulares, conocidos como trochas, pues deben hacer uso de la vía legal, por ello surgió la necesidad de la apertura del puente de Tienditas, el cual fue construido para modernizar la movilidad fronteriza, sobre todo en lo que respecta al intercambio comercial.
Según la declaración de Bernal, la apertura del puente binacional Tienditas sería para enero del 2023, esto como parte de los acuerdos entre el Gobierno de Venezuela y el país neogranadino.
En este orden, el gobernador también señaló que, luego de la apertura comercial, todos deben cumplir con los parámetros de importación y exportación.
“Todo se va adecuando progresivamente, recuerden que teníamos siete años sin realizar intercambios de ningún tipo con el país vecino, las autoridades se van a poner de acuerdo en trámites de carácter administrativos”, recalcó.
Entre tanto, la primera autoridad regional sostuvo que los empresarios deben acostumbrarse a pagar los impuestos de importación. Aclaró que esta medida no incluye a aquellas personas que solo pasan poca mercancía para su consumo personal.
Durante el I Festival del Café, Cacao y Miel Táchira 2022, que se está efectuando en el Pabellón Venezuela, en San Cristóbal, Bernal destacó la necesidad de comenzar a exportar productos desde la entidad andina para Colombia.
“Los alcaldes presentes en el acto son también productores de la zona de frontera y vienen interesados en hacer alianzas de carácter estratégico, para generar intercambios comerciales, por ello, acá se ve las potencialidades de ambos países y así poder comenzar a trabajar”, indicó el gobernador del Táchira.
Las declaraciones de Bernal van de la mano con reforzar la posición de Venezuela en la balanza comercial frente a Colombia, pues la importación desde el país vecino es cuantiosa, pero los niveles de exportación son mínimos. En este sentido, Venezuela debe mejorar su industria nacional para incrementar su producción, abaratar costos, ser más eficiente y presentarse con productos que puedan ser atractivos y competir en el mercado colombiano.
Durante la inauguración del festival, estuvieron presentes cinco alcaldes del Norte de Santander (Colombia) y el alcalde de San Cristóbal, Silfreso Zambrano. Además se congregaron voceros de Fedecámaras, de la Cámara de Comercio de Pedro María Ureña y San Antonio del Táchira, y empresarios del sector agrícola de ambos países.