sábado, 12 julio 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Balance de lluvias: 1.200 familias perjudicadas en Barinas, tres fallecidos y vías afectadas

Se espera que los aguaceros continúen unos días más en todo el país por el paso de varias ondas tropicales.

Las fuertes lluvias al occidente del país han dejado 1.200 familias afectadas en Barinas, tres fallecidos entre los estados Mérida y Portuguesa, un desaparecido en Trujillo, viviendas anegadas, vías dañadas, ganado afectado por las lluvias y personas incomunicadas por inundaciones en Guasdualito, estado Apure.

Pese a que Nicolás Maduro informó la noche del 30 de junio que las lluvias habían causado la muerte de una persona en Portuguesa, de quien no ofreció mayores detalles, también se reportaron dos fallecidos en el estado Mérida luego de que un hombre y su hijo fuesen arrastrados por la corriente de una quebrada en la población de Timotes.

Por otra parte, las autoridades de Trujillo informaron que los operativos de búsqueda de Hernán Viloria, desaparecido en la población de La Mesa de Esnujaque, fueron suspendidos por las condiciones climáticas que han incrementado el caudal de los ríos. El hombre fue arrastrado por el agua el pasado 24 de junio.

En Barinas, más de mil ciudadanos resultaron afectados por las precipitaciones. El gobernador Adán Chávez dijo que entregaron a los habitantes enseres como camas y cocinas para paliar la situación y alimentos. Añadió que unas 12 familias perdieron completamente las viviendas.

Janeth Díaz, presidenta de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela-Fedecámaras Barinas, explicó que las fincas de ganado en los llanos están bajo las aguas y están socorriendo a las reses porque “hay ganado ahogado, han sido pérdidas cuantiosas para los ganaderos”.

Wilmer Rodríguez, gobernador de Apure, anunció que habilitaron canoas para que los habitantes de Guasdalito, que están incomunicados por inundaciones causadas por el desbordamiento del río Sarare.

“Por los momentos, implementaremos el paso a canoa o en fuera de borda y activaremos los TransApure para el traslado de personas, asegurando la conectividad de nuestros ciudadanos”, señaló el gobernador en comunicación con Radio Fe y Alegría.

La crecida de este río y de Dorada (Apure) arrasó con parte de la carretera y del sistema de alcantarillado, sobre todo en el sector El Remolino.

La Troncal 19 en Apure, carretera que conecta Barinas y Táchira, se vio severamente afectada por los aguaceros. Otras zonas de Apure que quedaron incomunicadas son: Guasdualito, Remolino, Las Queseras y Guacas de Rivera.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que ha repartido alimentos a más de 7 mil personas en un municipio de Apure y a más de 200 en refugios temporales.

La semana pasada colapsó el puente de La Trinidad en la vía José Antonio Páez, clave en la conexión entre los Andes y el centro del país. El gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño, prometió una reconstrucción para dentro de dos meses. Precisó que este 1 de julio se comenzaría a armar el acero para la nueva construcción, que será un puente de doble celda.

El gobernador del estado Mérida, la entidad más afectada por las lluvias, dijo que “más de 90% de los servicios están activos” en los municipios más perjudicados. Afirmó que han recuperado las redes eléctricas, distribuido alimentos y combustible.

Arnaldo Sánchez aseguró que esta misma semana comenzarían con la recuperación de casas afectadas y adelantó que se construirá un urbanismo para otorgar viviendas a quienes quedaron damnificados.

El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, precisó en el programa que Táchira tiene 34 zonas de impacto por lluvias, pero afirmó que no tienen registro de víctimas fatales. Informó que hay 240 viviendas con daños.

Se espera que los aguaceros continúen unos días más en todo el país por el paso de varias ondas tropicales.

Las empresas de telefonía han habilitado planes de llamadas y mensajes a los habitantes de algunos de estos estados para permitir que se mantengan comunicados. Movilnet dejó llamadas y mensajes gratuitos y Movistar otorgó un mes de recarga adicional a clientes en Mérida.