En horas de la madrugada de este 21 de julio, lugareños reportaron el colapso del Hospital Arnoldo Gabaldón en Caicara del Orinoco, municipio Cedeño, debido a la intoxicación de 33 jóvenes que llegaron a la emergencia presentando agitación psicomotriz, taquicardia y cuadro de deshidratación severa, entre otros síntomas.
Correo del Caroní se comunicó con la directora del centro hospitalario Marilyn de Arana, quien desmintió la cifra de 70 afectados que circuló en redes sociales y confirmó que se trata de un grupo de 33 jóvenes de entre 13 a 19 años, quienes estaban laborando como recreadores en un evento organizado por la Alcaldía del municipio Cedeño para celebrar el Día del Niño.
Según Arana, las víctimas fueron 19 de sexo masculino y 14 de sexo femenino, de las cuales 5 continúan hospitalizadas en observación.
“Ingresaron anoche a la emergencia del hospital. Hoy en la mañana, de los 33 permanecen solo 5 hospitalizados. Ellos estaban en un lugar donde estaban haciendo un evento recreativo por tratarse del Día del Niño, formaban parte del grupo que contrató la Alcaldía para hacer recreación en el evento. Ya se tomaron las muestras de laboratorio para enviarlas al Instituto de Salud Pública para su respectivo análisis”, expresó Arana cuando se le consultó sobre qué podría haber causado esta reacción en los adolescentes.
Las primeras imágenes llegaron a través de redes sociales, cuando usuarios manifestaban que el centro asistencial colapsó por la cantidad de pacientes que ingresaron, afirmando que algunos llegaron desmayados. Arana manifestó que la situación estaba controlada.
La periodista Adriana Hurtado, quien estuvo presente en el lugar, compartió videos en los que testigos expresaron que los adolescentes no habían recibido si quiera agua durante la jornada responsabilidad de la Alcaldía.
“El propio desastre resultó la fiesta de recreación del Día del Niño, organizada por la Alcaldía de Cedeño. Más de 30 personas intoxicadas. El propio desastre, aparentemente, o la seguridad no funcionó o la organización estuvo de lo último. El hospital colapsó por primera vez. Colapsaron las camas. Hay solamente tres médicos. No hay personal suficiente para atender a todos los intoxicados”, expresa un ciudadano del sector en un video publicado en la red social X.
Sobre la situación el alcalde de la entidad, Julio Cedeño, refirió que la cifra de afectados es de 32 y refutó que sea una intoxicación, afirmó que se trata de deshidratación severa .
Testigos aseguran que fueron más los perjudicados