martes, 28 de junio de 2022

Asociación de transportistas del sur de Bolívar denuncia deterioro en troncal 10 por traslados de alianzas mineras

Transportistas por Venezuela exige con urgencia la reparación y asfaltado de la vía que comunica al estado Bolívar, y por la que transitan cargamentos de material estratégico, y alimentos. | Foto cortesía Manuel Salazar

Transportistas por Venezuela exige con urgencia la reparación y asfaltado de la vía que comunica al estado Bolívar, y por la que transitan cargamentos de material estratégico, y alimentos. | Foto cortesía Manuel Salazar

@mlclisanchez

Transportistas por Venezuela, asociación civil de choferes de líneas organizadas al sur del estado Bolívar, denuncian el progresivo deterioro de la troncal 10, vía principal que comunica a Bolívar con otros estados del occidente, y por la que transita no solo material minero estratégico extraído por las alianzas mineras, sino alimentos de la zona y provenientes de Brasil.

La asociación señala que, en parte, el deterioro de la vía se debe a que las alianzas mineras “son incapaces de dejar algo de lo que se benefician en el asfaltar la troncal”. Exhortan a las autoridades competentes a realizar obras de saneamiento, reconstrucción y asfaltado de la vía, que es su principal ruta de trabajo.

 

Camiones de las mismas alianzas mineras se han volcado con sus contenedores por la vía. A diario se explotan los cauchos de los transportistas por el estado de la vialidad”.

Sin señalización vertical u horizontal, sin plan de bacheo, y con huecos de lado a lado se encuentra la troncal. “Cada vez es peor transitar por la troncal. En vez de levantar falsos testimonios sobre los choferes y sobre los pasajeros en cada alcabala, las autoridades no buscan una solución a este problema, la troncal es la vía principal por la que se está sosteniendo el país”, denunció el gremio.

La asociación informó a Correo del Caroní que durante 2020 y lo que va de año, han ocurrido más de 10 accidentes en la vía atribuibles al mal estado de la troncal y la velocidad de los conductores, y al menos un fallecimiento.

“Los camiones de las alianzas mineras del Arco Minero del Orinoco (AMO) nos tiene nuestra ruta de trabajo deteriorada”, reportan.

Del saqueo poco queda en infraestructura…

Desde 2016, cuando se aprobó el decreto del AMO, y por lo tanto aumentó la minería en los 111.843,70 kilómetros cuadrados que abarca ese territorio, además de los yacimientos ilegales del sur, por esta troncal aumentó el paso de vehículos pesados.

A diario se explotan los cauchos de los transportistas por el estado de la vía, denuncia gremio de transportistas 

“Camiones de las mismas alianzas mineras se han volcado con sus contenedores por la vía. A diario se explotan los cauchos de los transportistas por el estado de la vialidad”, señaló el coordinador de ruta de la cooperativa San Miguel, de El Dorado.

El colapso del sistema de drenaje en la troncal empeora todavía más el deterioro del asfalto. A finales de octubre 2020, el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, informó que junto a Asfaltos Bolívar y ConstruBolívar iniciaría una revisión completa de la troncal, e incluso haría una reunión de trabajo para apoyar a las comunidades de los municipios Sifontes, El Callao y Roscio.

En ese momento iniciaban labores para reparar el tramo de la troncal que comprende todo el municipio Gran Sabana, y esperaba que la labor se extendiera por 72 horas. La vía sigue deteriorada en diferentes tramos, aunque luego, en septiembre de 2020, Noguera anunció la restauración de la carretera entre Casablanca en Tumeremo hasta el kilómetro 88.

En la actualidad hay un proyecto de asfaltado en el tramo de la troncal que abarca el municipio El Callao. Pero la calle sigue con huecos y registrando accidentes.

Aunque a diario las alianzas mineras producen millones de dólares con los recursos que ahí se extraen, en el territorio no hay una sola muestra de prosperidad y abundancia, más que la que llegan a las arcas del Estado, las compañías mineras aliadas extranjeras y nacionales y los grupos armados que también ejercen control.

Los transportistas informan que durante 2020 y lo que va de año han ocurrido más de 10 accidentes atribuidos al mal estado de la troncal 10

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img