El pasado 14 de enero, la Asociación de Ganaderos de El Palmar (Asogapal), en el municipio Padre Pedro Chien del estado Bolívar, renovó su junta directiva luego de un proceso de votación realizado en la sede de la institución.
En la jornada electoral participaron 109 productores, de los 129 solventes. Del total de votos, 75 fueron para la plancha I, liderada por el productor Héctor Pulido.
La junta directiva para el periodo 2023-25 la conforman Héctor Pulido, presidente; Marcos Navarro, vicepresidente; Joaquín Reyes, tesorero; Nolberto Viña, secretario ejecutivo; Carlos Custodio, presidente del tribunal disciplinario, y José Reyes y Colman Patiño.
Trabajar por el gremio
Héctor Pulido, quien asume como nuevo presidente, indicó que buscan fortalecer el sector y gestionar soluciones a los problemas que han mermado la producción en la región ganadera. Estima que están operando a 30%, pese a las bondades del municipio en materia de producción de alimentos.
“El primer punto crítico es el suministro de combustible, llevamos cuatro meses sin ningún tipo suministro, llámese diésel o gasolina. Las vialidades agrícolas también están en total deterioro y abandono”, cuestionó.
Pulido manifestó que están elaborando propuestas para entregarlas a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Gobernación del estado Bolívar, que permita atender las limitantes que sufren.
Destacó que Asogapal es primer empleador del municipio al contar con más de 240 afiliados, que tienen entre 2 y 18 trabajadores por finca, por lo que hay que generar garantías para la producción de alimentos y el aumento de las oportunidades de empleo.
De acuerdo con el nuevo presidente, en los primeros 100 días de gestión van a realizar jornadas para la actualización de data y afiliación de nuevos productores.