jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Asocanaima espera respuesta estatal sobre propuestas para reactivar turismo en Bolívar

La Asociación de Operadores Turísticos de Canaima enfatiza en la importancia de reanudar los vuelos desde los aeropuertos de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar. | Foto cortesía

La Asociación de Operadores Turísticos de Canaima (Asocanaima) hizo pública las propuestas planteadas al despacho de la Operadora Turística de Bolívar para la reactivación del sector en el estado. El documento hace énfasis en la reapertura, promoción y comercialización del producto turístico ruta Ciudad Bolívar-Canaima-Salto Ángel.

“De la operación aérea en el sector laguna Canaima está demostrando la verdadera demanda y necesidad nacional que tiene este importante destino, la cual por múltiples razones solo ha podido cubrir la zona central del territorio nacional y no lo satisface en su totalidad. Alrededor de un 80% de los potenciales clientes que quieren visitar el Parque Nacional Canaima están desasistidos y buscando opciones de transporte aéreo, siendo este el problema más urgente de solucionar”, señala la propuesta.

Gregorio Rivas, presidente de Asocanaima, alegó que el cierre de los aeropuertos de la región afecta el flujo de pasajeros hacia Canaima, ante las pocas opciones y dificultades para viajar a Caracas, desde donde despegan los únicos vuelos autorizados a esta zona.

 

Contamos con un grupo de pilotos experimentados y aeronaves que han cubierto la demanda en momentos de mayor flujo turístico, conocemos la operación al detalle, muchos de nosotros contamos con más de 30 años de experiencia”.

“Si alguien de Puerto La Cruz, de Maturín, quiere ir a Canaima debe trasladarse hasta a Caracas y se le complica por problemas de gasolina o los peligros en la carretera. Lo ideal es tener los aeropuertos de Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz operativos”, sostuvo.

Asocanaima también propone la asociación estratégica entre la Gobernación, a través de la Operadora Turística Bolívar y las empresas privadas -principalmente la de propietarios indígenas-, para mejorar su capacidad de mantener una oferta turística superior y más atractiva que la actual.

Rivas destacó que en un sondeo que hicieron con diferentes empresas en Bolívar, estas manifestaron estar dispuestas a trabajar en esta propuesta, siempre que se les garantice el combustible. Son nueve empresas aéreas y 11 operadores turísticos en Canaima.

“Bolívar debe tener una oferta, una propuesta atractiva para toda Venezuela, que tenga un menú realmente impactante acompañado de un precio competitivo, pero con buen nivel de servicios y atención de primera, sin embargo, para que esto sea una realidad en este momento país, sólo es posible trabajando en cogestión la empresa privada y empresa pública o mixta”, puntualiza Asocanaima.

“La empresa privada por su parte aporta la experiencia, equipo fluvial terrestre y aéreo, personal especializado, trabajo, instalaciones (más de 100 plazas cama), estrategias comerciales y todo con lo que cuenta. El estado a su vez cuenta con gran cantidad de medios de comunicación, redes sociales activas, que son herramientas vitales para publicidad, promoción y comercialización del producto turístico. Difusión de la oferta turística a empresarios aliados, consorcios, gobernaciones, alcaldías, embajadas, empresas extranjeras, instituciones entre otras”, agrega. 

Más vuelos y combustible 

Asimismo, Asocanaima hace énfasis en contar con la línea aérea Conviasa, a la que solicitarían la incorporación de otras rutas, para que exista el transporte desde Maiquetía hasta Ciudad Bolívar, por lo menos tres veces por semana, y desde Ciudad Bolívar, manejar el mayor volumen de carga y pasajeros “como siempre se ha hecho por más de 30 años”.

“Solicitamos al gobernador la posibilidad de diligenciar combustible y lubricantes, tanto para la parte aérea como para la operación fluvial. Contamos con un grupo de pilotos experimentados y aeronaves que han cubierto la demanda en momentos de mayor flujo turístico, conocemos la operación al detalle, muchos de nosotros contamos con más de 30 años de experiencia. En resumen al facilitar el combustibles al precio justo y la vialidad legal para la distribución y traslado del mismo, y la activación de vuelos Bolívar-Canaima-Kavac-La Paragua-Ciudad Guayana”, sostienen.

Alrededor de un 80% de los potenciales turistas que aspira visitar el Parque Nacional Canaima cuenta con escasas opciones de transporte aéreo | Foto William Urdaneta

Rivas señaló que si bien han contado con combustible, las excursiones que se han hecho son limitadas por la poca capacidad.

Asocanaima considera también que en vista de la pandemia y los aeropuertos cerrados, las unidades de transporte terrestre buses Pullman podrían ser una solución para los traslados entre ciudades y reducir el costo del paquete turístico.

“El acuerdo firmado con la asociación, entre Operadora Turística Bolívar y Asocanaima, permitirá la gran multicampaña publicitaria para responder a la oferta, tenemos ya diseñados un conjunto de paquetes para ser promocionados en los medios de comunicación y redes sociales del estado, y de esa manera llegar a todo el territorio y más allá”.

Aunque esta propuesta ya fue presentada ante la Operadora Turística de Bolívar, a cargo de Blankelisse Montilla, no han tenido ningún tipo de respuesta.

En febrero de este año, previo al asueto de carnavales, el presidente de la Cámara de Turismo en Bolívar, Gilbert Almarza, recordó que la actividad turística en el estado presentaba problemas desde antes de la cuarentena por la pandemia de la COVID-19. “Había un 30% de ocupación de lo que podía ser el movimiento turístico. Entra la pandemia y llegamos al 100% de paralización”, dijo.

Asimismo cuestionó que mientras se autorizó la apertura de vuelos desde Valencia, Maracaibo, Porlamar y Maiquetía, el aeropuerto de Ciudad Guayana continuó cerrado. Por ello, la Cámara de Turismo inició una campaña para la apertura de vuelos en el estado Bolívar.

Desde diciembre de 2020, operadores turísticos de la región habían rechazado la decisión del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de abrir vuelos en Canaima, pero mantener cerrados los aeropuertos de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana. En ese momento Almarza también explicó que estos aeropuertos eran esenciales para trasladar alimentos y suministros hacia Canaima.