lunes, 15 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Aprueban ordenanza de protección a personas con autismo en El Tigre

La ordenanza incluye la creación de un programa de detección temprana de personas dentro del espectro del autismo, así como la elaboración de un registro estadístico municipal.

La Cámara Municipal de Simón Rodríguez, en el estado Anzoátegui, aprobó por unanimidad este jueves la Ordenanza de Protección Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Sheylla Ochoa, la recién nombrada presidenta del ente, junto con los ediles Ana García, Rosa Yépez, Jean Guevara, Ramón Sotillo, Carmen Ramírez, Assad Nakkour y Miguel León, participaron en la sesión.

“La ordenanza fue creada con opiniones e intercambios de experiencias de cada uno de los concejales del municipio Simón Rodríguez, a través de una asesoría súper importante de grandes doctores en leyes y el Colegio de Abogados que hizo posible que esta ordenanza llegase al municipio”, dijo Ochoa.

Con esta aprobación, el municipio Simón Rodríguez se convierte en una de las localidades pioneras al contar con esta herramienta legislativa para proteger y acompañar a la comunidad de personas con diagnóstico de autismo.

¿Qué establece la normativa de protección a personas con autismo?

La ordenanza incluye la creación de un programa de detección temprana de personas dentro del espectro del autismo, así como la elaboración de un registro estadístico municipal.

También promueve la capacitación a docentes y miembros del sector educativo sobre el TEA y el establecimiento de convenios con instituciones educativas. Esto último está pronto a desarrollarse según expusieron las autoridades concejales.

Asimismo se establece que el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente estará a cargo de velar por el cumplimiento de la ordenanza.

Organizaciones impulsaron ir más allá de la concientización

Durante la sesión, se reconoció el trabajo de la Fundación Mamá Azul y otras instancias que contribuyeron al proyecto, incluido el Colegio de Abogados en la zona sur de Anzoátegui, que han estado enfocados por años en promover educación sobre el tema, espacios conscientes y seguros para los niños, niñas y adolescentes neurodivergentes.

Mónica de Stirpe, integrante de Mamá Azul, destacó que seguirán trabajando para que la comunidad neurodiversa pueda integrarse y que se respeten sus derechos.

“Lo importante es que se logró dentro de esta ordenanza un instituto autónomo para la atención del neurodiverso”, expresó.

Hizo un llamado a la Zona Educación Regional, gremios de salud y la comunidad en general a hacer parte de estas iniciativas y sumar esfuerzos en el instituto.

Por su parte, Lilys Osuna, la alcaldesa encargada, manifestó sentirse muy emocionada por esta iniciativa y porque también es una mamá azul.

“Soy una mamá azul y hoy me toca la responsabilidad de firmar la ordenanza para que todos esos chamos sean respetados. Yo siempre lo decía: que esto no quede en el papel”, expresó.