sábado, 2 de julio de 2022

Ante cierre de tribunales abogados reclaman derecho al trabajo y acceso a la justicia  

Los procesos de audiencias preliminares y actos de juicio quedaron paralizados, en virtud de la extensión del decreto de cuarentena, solo se realizan audiencias de presentación.

Los procesos de audiencias preliminares y actos de juicio quedaron paralizados, en virtud de la extensión del decreto de cuarentena, solo se realizan audiencias de presentación.

Más de 30 abogados de libre ejercicio en Ciudad Bolívar suscribieron una comunicación dirigida al presidente del circuito y juez rector del estado Bolívar, Manuel Martínez Marín, para exigir la reapertura de tribunales por el derecho al trabajo y el acceso a la justicia.

En virtud de la extensión del decreto de cuarentena por la pandemia COVID-19 se emitió un comunicado en el estado Bolívar, el cual indica el cierre de tribunales por un período de al menos tres semanas, contados a partir del lunes 15 de marzo.

A pesar de que se designó a un tribunal de guardia en materia de control, uno de adultos y otro para adolescentes, abogados privados no tienen acceso a la sede, aun cuando los tribunales civiles están dando despacho y el personal está en la sede.

“No se nos permite el ingreso a los abogados privados a la sede del tribunal. Insólitamente, el alguacil en la materia de protección anuncia los actos tras las rejas, pero las partes no están presentes, porque cuando las personas llegan al tribunal ven la puerta de acceso principal cerrada. La consecuencia de eso es que el acto queda desierto, y hay términos que precluyen y no se pueden repetir esas actuaciones en materia civil”, explicó la abogada Lizbeth Suegart.

Agregó que, si bien en el área penal hay un tribunal de control de guardia, hay una considerable cantidad de personas privadas de libertad que esperan se les fije la fecha de audiencia de juicio o audiencia preliminar.

“Hay otras audiencias de juicio que se estaban celebrando, pero se paralizaron y no sabemos si vamos a tener continuidad en este período de tres semanas. No podemos acceder a los tribunales penales y civiles, no podemos revisar los expedientes y los actos se caen por inasistencia de las partes. El tribunal penal que está laborando en semana de cuarentena es solamente el que está de guardia, es decir, para quien caiga privado de libertad. Solo se hacen audiencias de presentación”, indicó.

Suegart recordó que para la audiencia de presentación se establece un máximo de 48 horas. “Pasado ese lapso, la presentación que se haga es nula y la persona debe ser puesta en libertad inmediatamente, lo cual no sabemos si va a ocurrir, porque aquí la conducta que impera es que todas las audiencias de presentación son privativas de libertad automáticamente, lo cual va en contra de los principios constitucionales”.

El gremio reiteró su solicitud de apertura de tribunales cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, tanto en las áreas civiles como penales.

“Los abogados privados dependemos de la abogacía para obtener el sustento de nuestras familias. Hay personas que están esperando la resolución de los recursos y la corte de apelaciones no se encuentra constituida, y esas personas también están privadas de libertad, están enfermas. Hay muchas personas que llegan a los tribunales a pie desde sitios muy distantes para pedir información sobre el estado de las causas de sus familiares y tampoco son atendidos. No hay nadie en tribunales que dé respuesta oportuna, no hay una autoridad presente que pueda dar la información que estamos requiriendo, dejan todo en manos de los alguaciles que no manejan la información correcta”, explicó Suegart.

Sin acceso a la justicia

La tarde del pasado lunes, luego de una manifestación de abogados en tribunales, se comunicó la designación de un tribunal de control que estará de guardia solo para las presentaciones u órdenes de captura.

“Es insuficiente porque todos tenemos derecho al acceso a la justicia. No podemos poner una balanza inclinada hacia un solo lado, porque así como la salud es un derecho constitucional, la justicia y el derecho al trabajo también es un derecho constitucional y ambos deben estar equilibrados. No estamos desacatando las medidas de bioseguridad, pero sí necesitamos que se tomen las medidas adecuadas para que todos podamos ejercer nuestras responsabilidades como abogados”, reiteró la jurista.

El gremio también instó al abogado Félix Istúriz a tomar las medidas de rigor y hacer acto de presencia, por ser el presidente del Colegio de Abogados en Bolívar. Desde la declaración de cuarentena, hace ya un año, el gremio de abogados manifestó en exigencia de la apertura del sistema de justicia que estuvo paralizado hasta el último trimestre de 2020, cuando a principios de octubre se flexibilizó la labor en tribunales, aunque con limitaciones de horarios y gestiones virtuales.

El Frente Nacional de Abogados en el estado Bolívar denunció en septiembre del año pasado que debido a la paralización del sistema de justicia, 70% de los miembros del gremio estaban sin ingresos.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img