jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Américo De Grazia lanza su candidatura a la Gobernación de Bolívar en medio de incertidumbre de la ruta electoral

El partido La Causa R enfatiza que la decisión del diputado es “personal” indicando que la “crisis de Venezuela no se resuelve con elecciones regionales” sin condiciones “adecuadas y consensuadas”. | Foto archivo

“Esto no es un proyecto personal. Estoy dispuesto a pasar el testigo a uno de mis compañeros en caso de ser necesario. La candidatura, hasta ahora, es la de Américo De Grazia”. Con esta afirmación el diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015 anunció su candidatura a la Gobernación de Bolívar, en un escenario complejo al estar inhabilitado y en el exilio.

De Grazia presentó una plataforma integrada por los exalcaldes Coromoto Lugo, Carlos Chancellor, Emilio González, Héctor Barrios y otros dirigentes y personalidades regionales como Julián Briceño, Henry Arias y el Dr. Marcos Lima.

“Estamos en una etapa en la que queremos capitalizar todas y cada una de nuestras fuerzas, que son la presidencia interina, la Asamblea Nacional electa en 2015, las cuatro gobernaciones, más de 28 alcaldías”, manifestó.

 

Aquí no hay espacio para la inercia, para los que decidieron de buena manera morir de nada”.

Planteó que en el pasado la abstención sirvió como una forma de votar para deslegitimar a Nicolás Maduro, como fue el caso de las presidenciales de mayo de 2018 y las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020.

“El proceso regional es para allanar el camino hacia las presidenciales, unas parlamentarias, y por supuesto, un referéndum revocatorio a Nicolás Maduro”, afirmó.

Desde hace meses, De Grazia se manifestó a favor de participar en las elecciones regionales. Sostiene que a diferencia de las presidenciales y parlamentarias, donde el objetivo fue deslegitimar a Maduro, en el caso de las regionales, el propósito es organizar y empoderar a la unidad opositora desde abajo. Plantea que las elecciones de gobernadores deben servir de carácter plebiscitario.

Señaló que con todas las gobernaciones, alcaldías, concejalías y diputaciones regionales se puede construir un Consejo Federal de Gobierno, así como un nuevo centro de dirección política. 

Volver a Venezuela 

Su candidatura llama la atención en medio de su actual exilio, sobre el que aseguró: “sí, voy a regresar en el momento justo, estratégico y necesario”, expresó. 

“Por supuesto que hay riesgo de mi presencia en Venezuela, y por eso es que escogimos la candidatura de Américo De Grazia. Justamente porque el régimen dice que está inhabilitada. Si hubiésemos ido a Chancellor, Briceño, Gilberto, ¿qué hubiese pasado? Lo inhabilitan llegando al proceso y nos dejan desnudos. En cambio, Américo De Grazia ya está inhabilitado y eso abre el camino para que podamos construir de aquí a allá un referente, una plataforma de carácter político y de carácter electoral, y sabemos a lo que nos estamos enfrentando, y tenemos formas y maneras de derrotarlo. Y no será derrotado con poca diferencia, tenemos que derrotarlos de manera masiva, contundente, apabullante”, agregó.


De Grazia señaló que esta plataforma la han estado presentando públicamente en otros estados.

“En vista de que no hay posibilidades de construir, hasta ahora, ojalá surja, una unidad perfecta a nivel nacional, entonces que surja de abajo hacia arriba y de afuera hacia adentro. Que pueda ser esto una expresión a nivel nacional. El proceso tiene que ir a conformar con todos los gobernadores electos, todos los alcaldes, concejales, diputados regionales un nuevo centro de dirección política, constituir el Consejo Federal de Gobierno que está en la Constitución, y solicitar a su vez el referéndum revocatorio”.

Explicó en que no se trata de una tarea a concretar en corto plazo sino una lucha constante que no incluirá a quienes por su impaciencia intenten “contaminar la plataforma”.

“Aquí no hay espacio para la inercia, para los que decidieron de buena manera morir de nada”, insistió.

Respuesta de La Causa R 

Por varios períodos, Andrés Velásquez ha sido el abanderado de La Causa R, y el candidato en los últimos procesos de las coaliciones opositoras para la Gobernación de Bolívar. En esta oportunidad, De Grazia hizo mención especial para solicitarle su respaldo.

El partido respondió a De Grazia indicando que la “crisis de Venezuela no se resuelve con elecciones regionales” y mucho menos sin condiciones “adecuadas y consensuadas”

“Pedimos públicamente (a Andrés Velásquez), que nos apoye con la misma lealtad y desprendimiento como una vez le servimos en su momento”, dijo.

La Causa R, por su parte, emitió un comunicado en el que, por ahora, no respalda la candidatura de De Grazia ni su participación en las venideras regionales.

“La dirección nacional del partido La Causa R informa al país que la decisión del diputado Américo De Grazia de anunciar su candidatura a las eventuales elecciones regionales de este año, es una decisión personal que no se compadece con las posiciones discutidas y aprobadas por esta organización”, dice el comunicado.

El partido reiteró su rechazo a cualquier proceso electoral sin condiciones adecuadas y consensuadas con la representación de los sectores democráticos que encabeza Juan Guaidó, en la presidencia interina y de la AN electa en 2015.

“Respetamos la decisión personal del diputado Américo De Grazia, dirigente histórico de este partido, cuya trayectoria nos enorgullece y valoramos. En La Causa R seguimos abiertos y dispuestos, como siempre, a discutir colectivamente las políticas y estrategias institucionales, con la única condición de que se respete el consenso interno alcanzado, como corresponde a la cultura democrática de esta organización”, concluyó el comunicado.

Anteriormente De Grazia descartó su aspiración a la Gobernación. En esta oportunidad, argumentó: “Dije que estaba de acuerdo con participar en las regionales, pero que no me postularía. Si, y los compañeros que formamos este centro de operaciones consideró oportuno desafiar al proceso conmigo al frente. Aquí no hay dibujo libre”.