El analista en temas de frontera, William Gómez, alertó sobre personas o grupos que están engañando a ciudadanos venezolanos, en su mayoría migrantes, para que no usen los pasos formales fronterizos, sino los caminos verdes o trochas, y así estafarlos con cobros en dólares por el uso de estas rutas ilegales.
“Muchas de estas víctimas, provenientes de todo el país, por desconocimiento son captadas con ofertas engañosas o paquetes de viajes ofrecidos vía redes sociales o al momento de llegar a la frontera, donde estos sujetos abordan a los viajeros o migrantes y les indican que si no traen pasaporte o cédula de identidad vigente no los van a dejar pasar por los puntos de control migratorios formales, siendo esto falso”, explicó Gómez.
Instó a los viajeros a no caer en estos engaños o falsas ofertas, ya que si bien van a cruzar a otro país, en este caso Colombia, por el eje San Antonio-Ureña, existe por esta zona el Acuerdo de Tonchalá que le autoriza al venezolano pasar y movilizarse por todo del departamento de Norte de Santander solo con la cédula de identidad vigente o vencida -con un lapso no mayor a 10 años-, sin necesidad de presentar pasaporte.
“Es también de resaltar que ningún funcionario puede retener y devolver a un viajero que vaya con su equipaje y desee cruzar frontera, solo con la cédula de identidad, para llegar hasta Norte de Santander”, enfatizó el analista de frontera.
Gómez aclaró que los casos de movilización con los menores de edad, por los pasos fronterizos formales, es de carácter obligatorio y de ley que los adultos gestionen los permisos previamente, ya sea porque el menor va con uno solo de los padres, un familiar o terceros, pues de lo contrario serán devueltos y no podrán salir del país. Recalcó que si el niño, niña o adolescente va en compañía de papá y mamá no requieren permiso, solo su partida de nacimiento.
A modo colofón, invitó a las autoridades y a los organismos de seguridad a hacer seguimiento e investigación a estos grupos que confunden a las personas al arribar la frontera, para hacerlas cruzar bajo engaños por las trochas, poniéndolas en riesgo y estafándolas.