jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Al menos 3 mineros tapiados en zona de seguridad de Minerven, en El Callao

Entre enero y septiembre del 2019 al menos 19 personas han quedado sepultadas en un alud de tierra en medio de la excavación aurífera al sur del estado Bolívar, según un monitoreo de medios realizado por la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) para la investigación Fosas del Silencio: los desaparecidos en la búsqueda de El Dorado.

@mlclisanchez

A través de un parte de prensa circulado por mensajería WhatsApp el lunes, el organismo Regiones Estratégicas de Evaluación de Daños y Necesidades (Redan Guayana) informó que hubo un derrumbe en una de las galerías de CVG Minerven, en El Callao.

En una entrevista con Correo del Caroní un funcionario de la estatal aurífera (que prefirió el anonimato por temor a represalias) confirmó que tres personas murieron en el accidente: Julio César Álvarez Carrizales (21 años), Diego José Álvarez Carrizales (23 años) y Luis Alberto Maraguacare Aponte (21 años). El equipo de control de emergencias Minerven y bomberos de Guasipati están ejecutando las labores de búsqueda y rescate.

El deslizamiento ocurrió el domingo en la mañana, indicaron lugareños, cuando un grupo de mineros artesanales ingresaron al perímetro de la empresa, desde hace meses custodiado por grupos armados que cobran vacunas, para conseguir material aurífero.

Dos de los fallecidos son vecinos de El Perú, en El Callao. “Seguridad industrial de la empresa no ha hecho nada para resolver el caso, eso es lo que se comenta”, expresó un residente del municipio enclave del proyecto inconstitucional Arco Minero del Orinoco. Aunque la empresa maneja la muerte de tres, lugareños creen que se pueden tratar de más personas considerando que -diariamente- decenas de mineros utilizan estas bóvedas como sustento económico.

Hasta la noche de este martes aún no había cifras oficiales de las víctimas del derrumbe de tierra, por lo que se desconoce la magnitud del accidente en la zona de seguridad de Minerven.

La Redan es un organismo creado en 2017 por el Ministerio de Interior y Justicia para monitorear las amenazas ambientales, y está conformada por Bomberos y Protección Civil. En cada región tienen la misión de estudiar sus zonas y detectar dónde se localizan las amenazas, “a fin de conocer qué se necesita para estar preparados y poder neutralizar cualquier catástrofe”.

Muertos en minería

A partir de febrero del 2016, con la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, la actividad minera fue promocionada como ramo económico sustentable y generador de empleo. En la práctica se ha traducido en la migración interna de desempleados que acuden a las minas, sin implementos de seguridad ni conocimiento de la zona incursionan, en búsqueda de algunas gramas de oro para subsistir.

En la población de El Callao hay 4 plantas procesadoras del material aurífero. Desde que CVG Minerven fue abandonada por el Estado, la mayoría de sus plantas fueron invadidas y desmanteladas por personas que llegaron de todas partes del país buscando subsistir. Las minas, incluyendo las plantas de la estatal, son controladas por grupos armados estatales y parapoliciales que cobran vacunas.

Cabe destacar que entre 2017 y 2018 el Ejecutivo nacional ordenó a Minerven comprar material aurífero a la pequeña minería para luego venderlo al Banco Central de Venezuela, sin considerar las condiciones de explotación.

La Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas señaló, en su último informe, indicó: “seguimos registrando altos niveles de violencia y la presencia de grupos armados irregulares en el estado de Bolívar, involucrados en la explotación ilegal de recursos naturales en el Arco Minero del Orinoco”.

Según el monitoreo de medios realizado por la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) en la investigación Fosas del Silencio: los desaparecidos en la búsqueda de El Dorado, hubo al menos 107 personas fallecidas en el contexto minero entre enero y septiembre del 2019: 19 de las cuales murieron sepultadas en un derrumbe de tierra durante las excavaciones, algunos de ellos continúan sin ser identificados. 8 de ellos murieron en los territorios mineros de El Callao. Los demás accidentes se reportaron en los municipios Sifontes y Angostura.