jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Activan nuevos destacamentos de la Guardia Nacional en La Paragua y Macagua

La central hidroeléctrica Antonio José de Sucre, conocida como Macagua, es una de las zonas donde se ha denunciado la existencia de actividad minera ilegal.

La Guardia Nacional, a través del Comando de Zona N° 62 en el estado Bolívar, activó los Destacamentos N° 620 y 627 en la población de La Paragua, municipio Angostura, y dentro de las instalaciones del complejo hidroeléctrico Antonio José de Sucre, en Macagua, respectivamente.

 El Comandante de la Zona N° 62, G/B Adolfo Rodríguez Cepeda, informó que el Destacamento N° 620 será comandando por el teniente coronel Pedro José Arévalo Alvarado, y el Destacamento N° 627 estará a cargo del mayor Maikol Guevara Gricel.

 Asimismo, informó que se realizó la transmisión de mando del segundo comandante y jefe del estado mayor de dicho Comando de Zona, asumiendo el coronel Luis Eduardo Márquez Chacón.

 Mientras que en el Destacamento N° 622 ubicado en el complejo hidroeléctrico Simón Bolívar en Guri, también se realizaron cambios asumiendo las riendas del mismo, el mayor Daniel García Arreaza, para garantizar la seguridad de la instalación de la hidroeléctrica.

 Falta de vigilancia

 En marzo de 2019, días antes del apagón nacional, funcionarios de la Guardia Nacional encontraron una balsa que presuntamente era utilizada para la minería ilegal, dentro del embalse de Macagua, catalogado como zona de seguridad. Bomberos de Caroní, en su cuenta en Twitter, publicó fotografías del material incautado.

 Usuarios en la misma red social denunciaron que esa situación llevaba meses, quizás años ocurriendo, al igual que en la represa de Guri. En 2016, cuando inició el racionamiento eléctrico, el diputado de la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, denunció que en la central hidroeléctrica Simón Bolívar aprovechaban que provechaban que el embalse estaba seco para extraer oro y diamante. (Con información de Prensa GNB Bolívar)