miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

A siete meses del último anuncio, gobierno regional informa que recuperará la Troncal 10 

En junio de 2022, en su programa de radio Ángel Marcano Hoy, el mandatario regional aseguró que iniciaron la primera etapa de asfaltado de la carretera internacional y que estaban “en plenos trabajos de recuperación”.

A un año de gestión de Ángel Marcano, a quien la prensa institucional de la Gobernación del estado Bolívar identifica como líder político y militante del PSUV, informa que autoridades regionales y nacionales establecieron mecanismos y acciones para arrancar con trabajos en la Troncal 10.

Vía nota de prensa, la Gobernación informa que el pasado fin de semana en Tumeremo se reunieron los ministros de Obras Públicas y Transporte, general Raúl Paredes, y Ramón Velásquez Araguayán, respectivamente, “para avanzar en la recuperación de la Troncal 10 de la entidad, vialidad binacional Venezuela-Brasil”.

Al encuentro asistieron los alcaldes de los municipios Angostura del Orinoco, Piar y Sifontes, autoridades nacionales, regionales y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Para coordinar las acciones de los entes conformaron una mesa de trabajo, y establecieron los puntos críticos de la Troncal 10 en tramos, que fueron subdivididos en los comprendidos entre Upata-Guasipati, Guasipati-Tumeremo, Tumeremo-El Dorado, El Dorado-Kilómetro 88 y Kilómetro 88-Santa Elena.

El boletín oficial indica que los ministros aseguraron que realizarán un trabajo conjunto, “con el objetivo de dar respuestas inmediatas”.

Aseguran además que ya hay maquinaria dispuesta para trabajar en cada tramo y restablecer los pasos afectados por lluvias y transporte pesado.

Siete puntos 

En la mesa de trabajo, los responsables gubernamentales establecieron siete aspectos a garantizar para cumplir con la obra: maquinaria, combustible, transporte, obreros, personal de ingeniería (que llevará el proyecto), funcionarios de la FANB, y el poder popular integrado, como supervisor y auditor.

Aseguran que los trabajos iniciaron el fin de semana, con el restablecimiento del paso en El Danto, y anunciaron que trabajadores y personal del Ministerio de Transporte están desplegados en las zonas críticas de El Dorado. El ministro de Transporte aseveró que el proyecto también incluye la colocación de señales de vialidad, una vez que finalicen los arreglos.

Más de 10 años de anuncios y promesas 

Tras más de una década de descuido, transportistas y choferes confirman que pasar por esta carretera es peligroso, ya que no cuenta con iluminación ni señalización, a lo que debe sumarse la existencia de grandes baches y huecos en el trayecto debido a la falta de mantenimiento.

La destrucción de la vialidad tiene años siendo denunciada. Tres gestiones de gobernadores oficialistas han ofrecido hacer mantenimiento y repararla, pero ninguno ha cumplido, y esto trae como consecuencia que hoy “se caiga a pedazos”.

Conductores aseveran que el paso de vehículos de carga pesada que transportan alimentos de Brasil hacia Ciudad Guayana, y las cisternas de gasolina tras el aumento de la actividad minera en el Arco Minero del Orinoco, también contribuye con el detrimento de la carretera.

Ángel Marcano prometió que en los primeros 90 días de su gestión se encargaría de la reparación de la troncal, no obstante, más de seis meses después de su último compromiso, se anuncia de nuevo el inicio de las reparaciones en ese tramo vial.