jueves, 23 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

7 mil 522 personas participaron en consulta para aprobar cambio de nombre de la capital de Independencia

La otrora Soledad, ubicada a orillas del Orinoco y frente a Ciudad Bolívar, ahora se llamará Ciudad Orinoco, según una consulta realizada por el alcalde de la localidad.

Pasadas las 9:00 de la mañana del lunes, la comisión electoral que se encargó de regir la consulta popular realizada en el municipio Independencia presentó el balance oficial del proceso con el 100% de las actas escrutadas.

Morelia Martins, presidente de esta instancia, indicó que en el referéndum participaron 7 mil 522 habitantes, lo cual representa apenas 32% de los electores de esta jurisdicción (en total son 24 mil según cifras del Consejo Nacional Electoral-CNE-).

Precisó que 6 mil 464 personas (85,93%) votaron por la opción “Sí” a la modificación del nombre de la capital de Independencia, mientras que 898 (11,94%) se decantaron por la opción “No”. Además se contabilizaron 160 votos nulos (2,13%).

Con estos resultados quedó aprobado el cambio, es decir, ahora la capital de este municipio no se llamará Soledad, sino Ciudad Orinoco.

Impresiones

Tras la aprobación del renombramiento de la ciudad capital, el alcalde de Independencia, Hernán Rodríguez, ofreció sus primeras declaraciones a favor de la medida.

“Hoy (lunes) vemos concretado un gran esfuerzo, un logro histórico que marca una jurisprudencia para la nueva época, estamos escribiendo la historia nueva del municipio Independencia, del estado Anzoátegui, y de toda la patria Venezuela”, comentó en horas de la mañana de este 25 de julio de 2022.

Cabe recordar que la consulta popular se inició a las 6:00 de la mañana del 24 de julio y se extendió hasta después de las 8:00 de la noche. Para la jornada fueron habilitadas 22 mesas electorales y la votación se desarrolló de forma manual.