miércoles, 29 de junio de 2022

34 sobrevivientes y un fallecido deja derrumbe en galería de mina Isidora responsabilidad de Minerven

Los mineros ilegales fueron rescatados la madrugada de este 11 de mayo en instalaciones que deberían estar resguardadas por personal de la estatal inactiva Minerven. | Foto William Urdaneta

Los mineros ilegales fueron rescatados la madrugada de este 11 de mayo en instalaciones que deberían estar resguardadas por personal de la estatal inactiva Minerven. | Foto William Urdaneta

@mlclisanchez

34 personas y un cadáver aún sin identificar fueron rescatados de un derrumbe en las galerías de la mina Isidora, en El Callao, estado Bolívar la madrugada de este 11 de mayo.

De acuerdo con el parte oficial, las personas rescatadas presentaron síntomas de deshidratación por lo que el equipo de Control de Emergencias de la empresa prestó primeros auxilios en las instalaciones.

Extraoficialmente trascendió que el rescate duró cinco horas, y las personas dedicadas a la minería ilegal fueron encontradas a 700 metros de profundidad de las galerías que, deberían estar custodiadas por Minerven.

Empresa bajo tutela de CVG, que Estados Unidos sancionó en 2019 por lucrar y sostener al régimen de Nicolás Maduro, pues las operaciones de oro de la estatal se nutren de la minería ilegal sin considerar las condiciones de inseguridad y explotación con la que se ejerce la faena.

61 fallecidos en tres años

Entre 2019 y lo que va de 2021, Correo del Caroní contabilizó al menos 61 mineros fallecidos por derrumbes de tierra en los territorios mineros del sur del estado Bolívar. 37 personas han sido rescatadas con vida de los deslizamientos de tierra.

Estas cifras excluyen el derrumbe ocurrido en octubre de 2019 en la procesadora El Perú, también de Minerven, en la que 107 personas quedaron tapiadas por un alud de tierra. En el momento las autoridades no reportaron fallecidos en el accidente.

Los mineros artesanales continúan ingresando al perímetro de la empresa que está custodiada por grupos armados que cobran “vacuna” por extraer oro.

CVG Minerven fue abandonada por el Estado, tanto que solo es la fachada de una red de corrupción que numerosas oenegés y medios de comunicación han investigado y reportado durante años.

La empresa abarca tres bloques operativos entre El Callao, Sifontes, Guasipati y el norte. La mina Isidora solo es una de las seis plantas operadoras de la estatal, la mayoría invadidas, desmanteladas y controladas por grupos armados del Estado.

De acuerdo con Transparencia Venezuela, entre las plantas Perú y Revemin se han robado y perdido más de 30 millones de dólares en equipos y material.

En 2018, Nicolás Maduro ordenó a Minerven comprar material aurífero a los mineros ilegales que laboran en condiciones inseguras, para luego venderlo al Banco Central de Venezuela (BCV), por eso y otros factores se considera que todo el oro que se extrae al sur del estado Bolívar es oro de sangre.

Ese mismo año, el para entonces vicepresidente del país, hoy ministro para el petróleo Tareck El Aissami informó la detención de siete personas por contrabando en la extracción de oro, entre ellas, Doarin Alans Evans, vicepresidente de Minerven en ese entonces y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img