jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

14 países participarán en IV Salón Sarrapia 2022

Salón Sarrapia es un proyecto que nació en 2019. Su objetivo es destacar el uso de la semilla de este árbol autóctono del estado Bolívar en la gastronomía.

Por cuarto año consecutivo se celebrará el Salón Sarrapia, donde chefs de diferentes países usarán esta semilla como uno de sus ingredientes en la gastronomía. Se trata de un proyecto que comenzó en 2019 con una cena. Para este año se dará de manera virtual, a través de Telegram.

En esta cuarta edición participarán 46 ponentes de diferentes países. Venezuela arranca las ponencias el 16 de noviembre, y continuará el Salón Sarrapia los días 17, 18, 19 y 20.

El uso de la sarrapia en la gastronomía va desde licores hasta preparaciones de postres | Foto Jhoalys Siverio 

Los 14 países participantes son Venezuela, Guatemala, Panamá, México, Ecuador, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Colombia, España, Costa Rica, El Salvador, Cuba y República Dominicana.

María Fernanda Grisset, organizadora y fundadora del Salón Sarrapia, destacó que este árbol autóctono del estado Bolívar era la base de producción de la entidad. Existen grandes bosques de sarrapia en los municipios Sucre y Cedeño, amparados por comunidades étnicas. Entre ellas, la Aripao, con cultura afrodescendiente y que llegaron al país en condiciones de esclavos, a diferencia de los afrodescendientes de El Callao, que eran estudiados.

La sarrapia crece en ambientes ribereños, pero no inundables. Se ubican en la cuenca del río Caura hasta la desembocadura en el Orinoco, y pueden alcanzar hasta 30 metros de altura en bosques naturales.

Este árbol se da solamente en América y la Amazonia. La sarrapia venezolana tiene características distintas a las de otros países. Inicialmente se usaba para perfumería y la industria tabacalera. Incluso, hay perfumes de marcas famosas que contienen sarrapia.

En cuanto a su calidad, la brasileña tiene un mejor uso para perfumería, mientras que las cualidades de la venezolana destacan para la gastronomía por tener menor porcentaje de cumarina. Sin embargo, se usa en pequeñas cantidades porque tiende a ser amarga si se usa demasiado o se pasa de cocción.

Actualmente en Venezuela hay un solo comprador que tiene licencia de exportación. La Fundación Tierra Mágica, sin embargo, está en proceso de conseguir licencia de exportación y promover proyectos de conservación.