viernes, 19 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Caminatas y concentraciones marcan inicio de campaña de elecciones convocadas por Maduro

El oficialismo marcha en Puerto Ordaz convencido de “rescatar la Asamblea Nacional” en unos comicios cuestionados por el campo democrático nacional e internacional.

La campaña electoral de los comicios legislativos, un proceso cuestionado por el campo democrático nacional e internacional, arrancó este martes con algunas concentraciones de calle pese a la pandemia de la COVID-19 y en medio de la semana de flexibilidad.

El diseño del cronograma electoral se ajustó al modelo 7+7 que implementó la administración de Nicolás Maduro. De allí que las principales actividades fueron caminatas y concentraciones que, por cierto, ignoraron el distanciamiento social, una de las medidas de bioseguridad para la prevención del coronavirus.

   
Candidatos de la alianza de una facción de AD, Avanzada Progresista, El Cambio, Cambiemos y Copei caminaron en el sector Unare de Puerto Ordaz

La alianza del Gran Polo Patriótico se concentró en la redoma de Bauxilum (La Piña), desde donde salió una marcha hasta CVG Alcasa, presidida por uno de sus candidatos en el circuito 2, Ángel Marcano.

Si bien el uso del tapabocas fue obligatorio, destacó la aglomeración de personas. A la actividad asistieron trabajadores de las empresas básicas e instituciones públicas como Hidrobolívar, pese a ser un acto partidista.

“Estoy seguro de que el 6 de diciembre vamos a arrasar en todo el estado Bolívar, en cada uno de sus curules. Crearemos ese bloque monolítico para rescatar la Asamblea Nacional”, afirmó el gobernador Justo Noguera Pietri, como vicepresidente territorial del Partido Socialista Unido de Venezuela.

“Esto es una demostración contundente de lo que va a ocurrir el 6 de diciembre. Frente a este portón histórico de CVG Alcasa, sus trabajadores junto al pueblo organizado dimos una demostración de fuerza, de dignidad. Le estamos diciendo al mundo que Venezuela se respeta, que este es un país digno que quiere vivir en democracia y los trabajadores estamos al lado de la revolución bolivariana”, agregó Marcano.

El candidato hizo énfasis en defender el legado de Hugo Chávez, en específico la estatización de las industrias de Guayana, que representaron la alternativa económica no petrolera en el país.

Paradójicamente, la campaña inició en la empresa que gerencia uno de los candidatos del GPP, y cuyos resultados de esa administración no son los más alentadores. Alcasa tenía 684 celdas. Hasta marzo de 2019 le quedaban 19, todas se perdieron después del apagón nacional del 7 de marzo del año pasado. Recientemente, trabajadores denunciaron que en 2011 se invirtieron 142 millones de dólares para las líneas III y IV, hoy las celdas de estas áreas son desmanteladas.

Caminata en Unare

La alianza de una facción de Acción Democrática, Avanzada Progresista, El Cambio, Cambiemos y Copei, arrancó la campaña con una caminata en el sector Unare de Puerto Ordaz.

“Hoy tenemos un compromiso gigantesco con Venezuela, y es el de no ceder los espacios a partir del 6 de diciembre. Estamos en una ruta de transición hacia una verdadera democracia. Estamos en una ruta donde la verdadera transición comienza por ganar la Asamblea Nacional el 6 de diciembre, y luego ganar alcaldías, gobernaciones, concejos municipales”, sostuvo José Manuel Muqueza, candidato por voto lista.

Denuncias de ventajismo

El consultor y analista electoral, Aníbal Sánchez, señaló en su cuenta en Twitter que la presidenta del Consejo Nacional Electoral “al anunciar el inicio de campaña electoral formal de cara al 6 de diciembre, pone el acento en el espacio web para promover las ofertas, pero en el reglamento el mero centro debe ser la fiscalización de la campaña pues hay muchas denuncias de ventajismo”.

Insiste en que no es solo monitorear el tiempo de exposición en medios televisivos y radiales, o el número de post o mensajes de texto. “Queremos escuchar sobre las medidas y sanciones a lo que ocurre con uso de las herramientas o medios del estado. No hay competitividad sin equilibrio de las oportunidades”.