Avanzada Progresista, Copei, MAS, Esperanza por el Cambio, entre otros, adelantan discusiones para presentar candidaturas por consenso. No descartan sumar los postulados por las juntas ad hoc de AD, PJ y VP.

La convocatoria a las elecciones parlamentarias para el próximo 6 de diciembre es un proceso cuestionado entre factores de la oposición. Mientras unas facciones rechazan lo que consideran una farsa electoral, otros no solo manifiestan que participarán, sino que estudian posibles alianzas con el resto de los partidos políticos de oposición.

Todavía no hay una alianza ni maqueta de candidatos definida. Los partidos Avanzada progresista, Copei, Movimiento al Socialismo, Esperanza por el Cambio y Cambiemos evalúan formar parte de esa coalición electoral de la que no descartan a Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular.

Las directivas actuales de estos partidos no avalan la convocatoria. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) les impuso juntas ad hoc que, no solo pueden usar los colores y siglas, sino que son los autorizados para postular candidaturas. Se espera que las juntas ad hoc designen a los representantes en Bolívar para la discusión de alianzas con el resto de los partidos que sí participarán.

Carlos Rojas, coordinador general del Comité Promotor de Avanzada Progresista, integrado también por Roberto Reinoza, Ramón Machuca, Roney Silva, Carlos Mata, Yenire García y Dayana Bermúdez, señaló que estos partidos conforman un primer bloque con el que se consideran una alianza unitaria, un lineamiento nacional.

“La Asamblea Nacional se elige cada cinco años, y este diciembre vence el período, no se puede dejar a la oposición sin representación. No asistir al proceso es entregarle la Asamblea Nacional a Maduro”, sostuvo Rojas.

Sobre la desconfianza hacia el CNE y las maniobras del TSJ, alegó: “Se genera la desconfianza pero no se le dice a la gente que en 2015, ese CNE también fue designado por el TSJ, y con ese CNE ganamos”.

Si bien admitió que bajo artificios ilegales el TSJ intervino a tres partidos, como en su oportunidad ocurrió en Podemos cuando presidía esta organización, consideró que en esta oportunidad “quedaron personas que en su momento eran dirigentes de esas organizaciones”, y sostiene que la línea es contra el régimen de Nicolás Maduro.

Por otra parte, insinuó que hay diputados llamando a la abstención, pero a su vez buscarían su reelección.

El secretario general de Copei en Bolívar, Luis Aguilar, ratificó que el partido participará en las elecciones y, además, ve con buenos ojos una “alianza perfecta con el resto de las organizaciones políticas”. Sostuvo también que aún no se sabe quiénes serán los representantes designados por las juntas ad hoc de Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular en Bolívar, los tres intervenidos por el TSJ de Maduro.

“Creemos en el voto, no creemos que con la abstención se logre algo positivo, todo lo contrario. Nuestro gran temor es con esa abstención, el gobierno logre una victoria inmerecida y se quede con la Asamblea Nacional. El CNE lamentablemente fue el que el gobierno logró imponer por descuido de la misma oposición, porque la Asamblea Nacional es la única facultada para designar los miembros, pero los errores sistemáticos y consecutivos de la oposición dieron pie para que se produjera este nuevo atentado contra la Constitución, como lo fue la designación del CNE por parte del TSJ”, manifestó Aguilar.

No avalan “farsa electoral”

Rachid Yasbek, coordinador general de Primero Justicia en Bolívar, ratificó que no avalan la convocatoria a parlamentarias para el próximo 6 de diciembre, sin las garantías de unas elecciones justas, libres y transparentes.

“El tema no está en si vamos a votar o no, está en que seguimos exigiendo condiciones para ir a las elecciones. Firmamos un documento nacional donde pusimos los puntos que exigimos se den para ir a elecciones. A PJ hace más de dos años, el propio CNE nos anuló y de la noche a la mañana el TSJ saca un decreto que dice que no hace falta recoger firmas ni participar en elecciones para que el partido permanezca vivo, y lo reviven pero dicen que esa no es la junta directiva, sino la de Brito, se lo da a otra gente. Pretenden que los colores y siglas de nuestro partido, usurpado por el régimen, participe, quieren que esas tarjetas aparezcan en los tarjetones, pero la directiva nuestra, la verdadera, no vamos a participar si no se dan las condiciones”, afirmó.

   
CNE habilitó hasta el 26 de julio las jornadas de Registro Electoral

Agregó que mantienen la lucha por unas elecciones libres. Sobre la representación por parte de la junta ad hoc, señaló que en Bolívar, aunque no se ha hecho oficial, habrían designado a Rubén Salazar, quien fuese su coordinador en el municipio Roscio.

“Supuestamente quien era mi coordinador en Roscio fue el que se entregó a los alacranes, el señor Rubén Salazar, pero hasta ahí, no sé de más nadie que se haya sumado a esa gesta madurista”, indicó Yasbek.

Un Nuevo Tiempo no ha sido intervenido por el TSJ, pero ya hay una solicitud para el nombramiento de una directiva ad hoc.

Raúl Yusef, presidente de UNT en Bolívar, aseveró que este partido tampoco avala la convocatoria para el 6 de diciembre.

“Nosotros no vamos a participar en ese sainete montado para diciembre, porque sabemos que eso está arreglado, no hay condiciones mínimas para ir a esa elección. El gobierno teme a una elección transparente, por eso ha montado esto con los de la mesita. Creemos que tenemos que ser coherentes, estamos acompañando al presidente Juan Guaidó en la ruta del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, y aun cuando se vence el período parlamentario, exigimos condiciones paritarias, justas, transparentes, con observación internacional y ponerle control al ventajismo del gobierno”, manifestó Yusef.

No se aliarán con la mesita

El partido Unión Política Popular (UPP 89) evalúa su participación en las elecciones parlamentarias. Daniel Rodríguez, coordinador de organización nacional, recordó que desde el año pasado debaten la importancia de la unidad para combatir al régimen. Esto con base en los resultados del proceso de mayo de 2018.

En lo interno se mantiene el debate sobre la participación. Sin embargo, el partido, a través de un documento, promueve lo que llama la alianza robusta, una coalición entre partidos opositores pequeños.

La propuesta va dirigida a las organizaciones ACEP, Movimiento Ecológico de Venezuela, Nuvipa, Gente, Puente, Alianza del Lápiz y la Fuerza del Cambio. Incluso, extienden la invitación a otros partidos inhabilitados, aunque en su mayoría han manifestado no estar dispuestas a participar.

Con quienes no están dispuestos a aliarse son con los llamados partidos de la mesita.

“No vamos a hacer alianza con los partidos de la mesita. En su oportunidad nos hemos reunido con ellos en función de una salida para el país, pero no encajamos. Consideramos inaceptable que estos partidos hagan alianza con estas nuevas juntas directivas impuestas por el TSJ (caso AD, PJ y VP). Suman más a los atropellos que viene dando el gobierno y que buscan desmovilizar”, aseguró Rodríguez.

De acuerdo con el cronograma del CNE, hasta el 26 de julio serán las jornadas de Registro Electoral. La selección de integrantes de los organismos electorales subalternos será el 23 de julio; las postulaciones de candidatos del 10 al 19 de agosto; habrá 15 días para las auditorías que comenzarán el 14 de agosto; y un simulacro electoral para el 11 de octubre. Del 2 al 30 de noviembre serán las ferias electorales, y la campaña del 21 de noviembre al 5 de diciembre.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework