jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

PJ sostiene que persecución a parlamentarios intenta callar a un pueblo que exige cambios

“La lectura es que el cambio viene pero hay que respaldar a los diputados que hoy están trabajando, haciendo lo que les corresponden”, afirma la dirigente Aliana Estrada.

Ante una ciudadanía que resiste en las calles y exige un cambio político, mediante una salida pacífica y democrática, el régimen de Nicolás Maduro intenta proyectar una imagen de fortaleza a través del amedrentamiento, persecución y represión, señala Aliana Estrada, coordinadora general de Primero Justicia en el municipio Caroní.

Y eso fue lo que, precisamente, ocurrió con varios diputados de la Asamblea Nacional, retenidos ilegalmente por las FAES, cuando estos llegaron al hotel donde se hospedaban en Caracas, sostuvo la dirigente.

     
La presidencia interina emitió una alerta internacional por el secuestro del diputado Renzo Prieto

El hecho fue después de culminar la movilización del 10 de marzo, misma que en Caracas no faltó la represión con gases lacrimógenos por parte de las fuerzas militares.

Entre los parlamentarios estaba el diputado por el estado Bolívar, Rachid Yasbek. La coordinadora general de Primero Justicia en Caroní, Aliana Estrada, se pronunció para denunciar el amedrentamiento que continúa hacia la Asamblea Nacional legítima.

Para Estrada no fue más que una respuesta a una ciudadanía que volvió a salir a las calles el 10 de marzo.

“Cuando vemos en la calle a más de siete millones de personas, hablamos de un pueblo que quiere calle, hablamos de un pueblo que quiere cambio, no hay forma de echar hacia atrás. Si desaparecen a los diputados o a Juan Guaidó, saldrá otro dirigente porque la crisis va a continuar, no hay un liderazgo único, hay muchos liderazgos trabajando la solidaridad y activación ciudadana, la gente está ganada a este trabajo. La lectura es que el cambio viene pero hay que respaldar a los diputados que hoy están trabajando, haciendo lo que les corresponden, pero requerimos que la gente en la calle los respalde”, dijo la dirigente.

Entre las denuncias, la diputada Sandra Castillo, quien está embarazada, acusó a los funcionarios de tocar sus partes íntimas, lo que constituye un delito más por parte de este organismo. Pero también Estrada recordó la condición de salud de Yasbek, sobreviviente del cáncer.

“Rachid tuvo hace 10 años cáncer, tiene una sobrevida de 11 años y persiste una colostomía de por vida, pero eso no le impide salir a la calle. Hay que estar en la calle por nuestra propia supervivencia. Hoy es Rachid, mañana será otro depende de la gente sí terminamos antes o después”, agregó.

Alerta internacional

A través del despacho de la presidencia interina, a cargo de Juan Guaidó, emitió un comunicado de alerta internacional por lo que califican como el secuestro del diputado Renzo Prieto, por parte de las FAES.

“Responsabilizamos a Nicolás Maduro y su régimen de lo que le pueda ocurrir al diputado Renzo Prieto y recordamos que las FAES es el organismo que la alta comisionada de los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, solicitó su disolución inmediata por las ejecuciones extrajudiciales que han cometido”, destaca el documento.

Exhortan también a la comunidad internacional a exigir la liberación de Prieto e intensificar las medidas de presión hacia el régimen de Nicolás Maduro.