jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fluyen acuerdos en la Asamblea Nacional para agilizar proceso de renovación del CNE

Tanto la directiva del Parlamento, encabezada por Guaidó, como el grupo liderado por el diputado Luis Parra, aprobaron el informe preliminar del Comité de Postulaciones Electorales para la renovación del Poder Electoral.

Aunque la fracción 16 de Julio salvó su voto, la Asamblea Nacional legítima aprobó este jueves el informe preliminar del Comité de Postulaciones Electorales, con miras a la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Con un CNE no se logra la elección libre solamente, hace falta observación internacional, ingeniería electoral que permite que si se tiene el 30% de los votos se tenga el 30% de la representación”, destacó el diputado y presidente del comité de postulaciones de la Asamblea Nacional, Ángel Medina.

Por ley, el Comité de Postulaciones Electorales debe contar con 11 diputados. Estos son Ángel Medina (Unidad), Luis Aquiles Moreno (Unidad), Stalin González (Unidad), Piero Maroun (Unidad), Olivia Lozano (Unidad), Franklyn Duarte (expulsado de Copei), Williams Gil (PSUV), Jesús Montilla (PSUV), Nosliw Rodríguez (PSUV), Jesús Chávez (PSUV) y Gregorio Graterol (Unidad).

Al comité se incluyen 10 representantes de distintos sectores sociales. Recientemente fueron designados Cruz Eduardo Castañeda, Alexis Corredor, Bussy Galeano, Mercedes Gutiérrez, Guillermo Migueleno, Orlando Pérez, Luis Alberto Rodríguez, Diana Carolina Rodríguez, Luis Serrano y Petra Tovar.

Doble aprobación

     
Medina reiteró que el Parlamento presidido por Guaidó es la única legítima y con ella todos los pasos para el carro | Foto @SaraCosco

Casi en paralelo, el diputado Luis Parra y parlamentarios que lo apoyan también aprobaron en reunión el informe sobre las designaciones del Comité de Postulaciones Electorales.

El paso siguiente es la juramentación, en plenaria, de los ciudadanos seleccionados para integrar el comité. Esta juramentación corresponde legalmente a la AN presidida por Juan Guaidó, pero la bancada oficialista insiste en que debe ser ante el grupo del diputado Luis Parra. Esto trancaría lo ya avanzado.

“Esta es la única Asamblea Nacional que existe en Venezuela, y para que no quede duda, venimos a la Asamblea que preside Juan Guaidó (…) Todo acto que busque constituir un nuevo CNE tiene que hacerse en la Asamblea Nacional, lo otro es un invento”, sostuvo Medina.

Próximos pasos

El analista político Aníbal Sánchez Ismayel explicó que la ruta para la escogencia de rectores empieza una vez juramentado el comité por la AN, y nombrado su presidente. Tendrán entonces seis días para aprobar su reglamento interno y definir la metodología de evaluación de aspirantes.

Luego disponen de 14 días continuos, después de dos publicaciones en prensa, para la recepción de postulaciones. De allí se da un plazo de 20 días para verificar que las postulaciones cumplen con los requisitos establecidos.

Posteriormente tendrán seis días para las objeciones a los postulados y seis días más para que estos presenten sus argumentos. Culminado este proceso, hay dos días para crear y pasar a plenaria el expediente con los nombres de los postulados elegidos.

Luego de 10 días recibida la lista de postulados, con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Parlamento, se elegirá a los nuevos rectores del CNE.

La renovación del CNE ha generado expectativas ante la posibilidad de, a través de unas elecciones libres se logre el cambio político.

Para la ONG Acceso a la Justicia, “los venezolanos debemos saber que la AN es la instancia en la que reside la verdadera garantía en la conformación plural y sin militancia partidista del árbitro electoral, además de representar de forma directa, sin ningún barniz, la vía institucional y democrática para sustituir al actual CNE”.