jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El oficialismo considera propuesta de eliminar la Constituyente con elección del nuevo Parlamento

La crisis institucional en Venezuela se agravó en 2017 cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró en “desacato” al Parlamento y se creó la Constituyente, que asumió 'de facto' el Poder Legislativo.

Madrid.- El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está dispuesto a valorar la eliminación de la Asamblea Constituyente tras las elecciones parlamentarias previstas para este año, ha asegurado Negal Morales, el secretario de la Asamblea Nacional presidida por Luis Parra, proclamado por el ‘chavismo’ y la oposición minoritaria.

“Esta Asamblea hoy por hoy está teniendo puntos de encuentros con la propia fracción del Gobierno que hace vida dentro del Parlamento”, ha dicho Morales en una entrevista publicada este martes por el diario ‘El Universal’.

Morales ha puesto como ejemplo de estos contactos las reuniones en la Asamblea Nacional para renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE), condición ‘sine qua non’ para que la oposición acepte competir en las urnas.
“El hecho demuestra que sí se puede abrir el diálogo que permita que los venezolanos tengan un nuevo espacio electoral para dirimir problemas por la vía pacífica, no por la vía rápida, que haría que se extienda este conflicto 20 años más”, ha indicado.

Morales ha revelado que, en el marco de esos contactos, el Parlamento presidido por Parra ha propuesto al PSUV y sus partidos afines que, una vez se elija la nueva Asamblea Nacional, la Asamblea Constituyente desaparezca.
“El Parlamento debería ser el mecanismo para borrar de una vez la Asamblea Constituyente. La elección de la nueva Asamblea Nacional debe ser el principio para el desmantelamiento de ese parapeto que ellos (el PSUV) montaron”, ha sostenido.

De acuerdo con Morales, el Parlamento de Parra, “que les habla de reconciliación, diálogo y reinstitucionalización”, les ha planteado esta idea y “ellos dicen que bajo ese camino están dispuestos a transitar”.

Morales ha hecho hincapié en que “el Parlamento es el centro para el nombramiento de los otros poderes derivados del Estado”, por lo que “tener un Poder Legislativo legitimado y reconocido por todos los venezolanos” redunda en “instituciones creíbles”.

Por otro lado, ha cargado contra la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó, al que ha acusado de “secuestrar” al G4, como se conoce a los principales partidos de la oposición venezolana, para “establecer una guerra frente al Estado venezolano”.

“Yo no entiendo por qué en Venezuela hay una dirigencia que está empeñada en cerrar esa vía como si no fuera una herramienta más para lograr el cambio”, ha señalado, en alusión a la “ruta electoral”.

Desde las elecciones presidenciales de 2018, que Guaidó y buena parte de la comunidad internacional consideran fraudulentas, la oposición mayoritaria se niega a participar en unos nuevos comicios sin garantías de que sean “libres”.

Crisis institucional

Guaidó se proclamó “presidente encargado” de Venezuela el 23 de enero de 2019, en calidad de jefe del Parlamento, para impedir que Nicolás Maduro complete el segundo mandato que obtuvo en 2018.

El pasado 5 de enero debía haber renovado el cargo de presidente de la Asamblea Nacional, y con ello el de mandatario interino del país, pero los partidos minoritarios de la oposición venezolana que dialogan con Maduro se desmarcaron y decidieron unirse al ‘chavismo’ para apoyar a Parra.

La proclamación simultanea de Parra y Guaidó al frente de la Asamblea Nacional agrava la crisis institucional en Venezuela que estalló en 2017 cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró en “desacato” a la Asamblea Nacional y se creó la Constituyente, que asumió ‘de facto’ el Poder Legislativo.

El camino hacia un nuevo CNE

     
El equipo de Luis Parra ha planteado al oficialismo la idea de eliminar la Constituyente con la nueva elección del Parlamento

La comisión preliminar de postulaciones electorales se reunió el pasado jueves en el Salón Miranda del Palacio Legislativo para avanzar en la elección de los integrantes de la sociedad civil, para así, conformar finalmente el Comité de Postulaciones que escogerá a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pero a diferencia de los encuentros anteriores, en esta oportunidad se sumó la bancada oficialista a las discusiones luego de tener aproximadamente más de dos meses sin asistir a las reuniones convocadas por el comité.

El Comité de Postulaciones está conformado por 11 diputados de la Asamblea Nacional: seis de la oposición, cuatro del PSUV y uno independiente. A estos se le suman 10 representantes de la sociedad civil que serán electos el próximo miércoles 26 de febrero. Estos 10 miembros saldrán de los 73 candidatos postulados entre el 27 de enero y 7 de febrero de 2020.

El opositor diputado Ángel Medina aseveró en esa reunión que “tenemos que ratificar que en Venezuela solo tenemos una Asamblea Nacional, nosotros somos 100 parlamentarios, y del PSUV son unos 50, en conjunto podemos hallar el camino para lograr un nuevo CNE”. El parlamentario calificó el encuentro como una muestra de voluntad política para forjar el camino hacia un nuevo CNE.

Tibisay Lucena ha sido la presidenta del Poder Electoral desde el 30 de octubre de 2006, siendo la principal responsable de las irregularidades en los procesos de votación, entre las que destacan, las elecciones regionales de 2017, particularmente el caso de Andrés Velásquez en Bolívar, la ilegítima convocatoria a las presidenciales de 2018 y las elecciones convocadas para una Asamblea Nacional Constituyente. (Con información de DPA)