jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Dos diputados de Bolívar presidirán comisiones de Contraloría y Política Interior de la AN

Por ahora, la comisión no cuenta con sede administrativa ni con los archivos que allí se encontraban luego de que esta fuera tomada por colectivos del Estado el pasado 13 de enero.

A pesar de que el régimen de Nicolás Maduro sigue aumentando las persecuciones y violentando la Constitución, los diputados de la Asamblea Nacional legítima siguen sesionando en locaciones externas al Palacio Federal Legislativo. Para este nuevo periodo, el 2020-2021, el presidente del Parlamento y encargado de la República, Juan Guaidó, designó a dos diputados por el estado Bolívar frente a dos comisiones permanentes: José Prat presidirá la Comisión de Contraloría; y Freddy Valera, la de Política Interior.

Valera, diputado por Acción Democrática, manifestó que el gran estado de anomalía generado por el gobierno no ha permitido el desarrollo de una gestión normal en los años que ha tenido dentro del cargo. Aun así, seguirán en la tarea de recibir denuncias y mantener registro. “Todos aquellos funcionarios que cometan tropelías, violación de DD HH, apropiación de dinero público van a ser investigados”, agregando que aunque en el país no haya garantías constitucionales, serán juzgados cuando el país vuelva a tener Estado de Derecho.

A la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ahora es solo una de las trabas para sesionar, se le suma la ilegal autoproclamación de los diputados que otorgaron indulgencias al empresario Alex Saab por hechos de corrupción vinculados con las cajas CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción).

“Existe solo una directiva, los diputados liderados por Parra tan solo son usados por el gobierno, ellos ni siquiera tienen quórum”, manifestó Valera. También aseguró que a pesar de la persecución de paramilitares y los impedimentos de los organismos de seguridad del Estado, los diputados sesionarán donde sea necesario.

Reivindicar la contraloría parlamentaria

La comisión permanente de Contraloría también será presidida por otro diputado de Bolívar, José Prat, y aunque todavía falta designar el resto del equipo, entre las aspiraciones del parlamentario está plantear investigaciones sobre la situación actual de las empresas básicas y el complejo estado del sistema eléctrico en Guayana.

Por ahora, la comisión no cuenta ni siquiera con sede administrativa ni con los archivos que allí se encontraban luego de que esta fuera tomada por colectivos del Estado.


José Prat llega a la presidencia de la comisión en la que estuvieron involucrados diputados por actos de corrupción vinculados con Saab | Foto William Urdaneta
     

A pesar de no haber comenzado a ejercer funciones y de la difícil situación de los diputados, Prat consideró oportuna la propuesta de una ley de transparencia y de acceso a la información del dinero público.

Debe recordarse que en marzo de 2016 la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública que promueve la coalición Proacceso, integrada por ONG defensoras del derecho a libertad de expresión. La segunda discusión inició a finales de marzo de ese mismo año, sin que hasta ahora se haya sancionado.

Los principales proyectos en los que trabajó la Comisión Permanente de Contraloría en años anteriores fueron: Proyecto de Reforma de la Ley Contra la Corrupción y para la Salvaguarda del Patrimonio Público (aprobada en primera discusión), el Proyecto de Ley Recuperación de Activos, el Proyecto de Ley de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública (aprobada en primera discusión).

Tambien destacó la investigacion realizada por la misma comisión en la que denunciaban que funcionarios de Citgo, Pdvsa y el gobierno presidido por Nicolás Maduro fueron parte de un enriquecimiento ilícito desde febrero de 2010 hasta 2018. Para entonces adquirieron equipos como generadores eléctricos, aviones, botes, y más por un costo de seis millardos de dólares y un sobreprecio de hasta 11.000%.

Las compras se hicieron a más de 700 empresas registradas en países como Bermudas, Panamá, Suiza, España, Estados Unidos, Hong Kong y Venezuela, todas utilizadas como fachada a nombre de familiares y personas cercanas a directivos de Citgo, Pdvsa y el gobierno.

Elecciones libres

El diputado Valera cerró manifestando que ellos siempre han estado de acuerdo con elecciones libres, pero recalcó que hay que crear condiciones para que el electorado confíe en que su voluntad a través del voto no será tergiversada.

Aunque no rechazó la realización de elecciones legislativas este año, consideró que las primeras a ejecutarse deberían ser las presidenciales, pues las últimas, las de 2018, fueron amañadas a favor de Nicolás Maduro, con condiciones políticas y electorales injustas, con un Consejo Nacional Electoral (CNE) parcializado, y la inhabilitación de los principales líderes y partidos opositores.