jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.

Luego de los resultados nada favorecedores para la oposición en las recientes elecciones del 21 de noviembre, el excandidato a la Gobernación de Bolívar y el equipo político que se sumó a la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reconocen su incapacidad de capitalizar el voto ciudadano necesario para recuperar la Gobernación y las alcaldías de la región, a excepción de El Callao, donde Coromoto Lugo sí logró el triunfo.

“Fue una campaña muy corta, complicada, llena de limitaciones y desigualdades, sin contrapeso y viendo el uso desmedido de los recursos del Estado por parte del candidato del oficialismo. Recibimos muy tarde la tarjeta de la Unidad, se nos complicó el no poder conformar una fórmula unitaria completa, sumado a la falta de gasolina para el transporte, la movilización en un estado muy complejo, por lo extenso de la territorialidad”, argumentó Yusef.

Asimismo manifestó que entre los factores que impidieron la unidad fue que “hubo actores que abiertamente estaban acordados con el régimen, pero más allá no tuvieron la capacidad de conectar un discurso para motivar al electorado guayanés que se quedó sin participar”.

Fue una campaña muy corta, complicada, llena de limitaciones y desigualdades, sin contrapeso y viendo el uso desmedido de los recursos del Estado por parte del candidato del oficialismo”

 

También reconoció que esa división desestimuló y desmovilizó el voto, sumado a la matriz del discurso anti voto.

“Creemos que en esta ocasión sí hubo razones para participar, puesto que habíamos alcanzado la tarjeta unitaria y la observación electoral internacional de la comunidad europea, además de que hubiera un poco más de equilibrio en la conformación de la directiva del CNE”, agregó Yusef.

En cuanto a la participación nacional destacó que se logró ganar Zulia, recuperar Barinas, Cojedes y Nueva Esparta, que aunque este último no estaba en la alianza le impidió ganar al oficialismo.

A revisión

Yusef reiteró que en Bolívar no lograron conectar con esa mayoría que se abstuvo y quizás eso se debe admitir como fracaso.

“De lograr el 45% de la participación, yo fuera el gobernador del estado hoy, lamentablemente no pudimos”, admitió.

Le hizo un llamado a la dirigencia nacional de la Plataforma Democrática para buscar mejores estrategias con todos los sectores de la vida nacional, para los próximos desafíos y retos electorales que tienen planteados.

“Hoy comienza un nuevo capítulo, una nueva oportunidad, nuevos desafíos y mi llamado es seguir fomentando la unidad, seguir buscando aliados para consolidar la participación ciudadana en bloque, a los que no atendieron nuestro llamado y súplica para participar unido que también hagan su reflexión y rectifiquen en el error que acaban de cometer”, enfatizó Yusef.

El gobierno jugó con las tarjetas

El candidato de la Unidad para la Gobernación explicó que el hecho de que los números alcanzados por MIN Unidad, que logró capitalizar casi 20 mil votos, porque el elector se confundió creyendo que votaban por la MUD, al igual como ocurrió con la tarjeta de AD que sacó un porcentaje importante de votos, es otra situación que debe revisarse.

“Quienes le estén dando una lectura distinta a eso, se auto engañan, quienes consideran que han construido un liderazgo a costa de esa emboscada a la cual fue sometida la población, dentro de su inocencia, se equivocan”.

Considera que la diáspora también afectó y, por ello, queda el reto de revisar internamente todos los partidos políticos, ver fortalezas y debilidades para tomar correctivos necesarios.

“La gente está buscando liderazgo y unidad para conectar con ese elector como debe ser”. Acotó que para el futuro es urgente y necesario las elecciones primarias. (Prensa MUD Bolívar)