viernes, 1 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Yonaide Sánchez: Venezuela es uno de los países más corruptos del mundo

Aseguró que “así lo muestran índices importantes como el Índice de Percepción de Corrupción, Índice de Presupuesto Abierto y el informe del Observatorio Ciudadano contra la Corrupción”.

Yonaide Sánchez, coordinadora de Transparencia Venezuela Capítulo Lara, encabezó en horas de la tarde del martes una actividad denominada “casos de corrupción en la justicia internacional”, donde afirmó que el país se ubica entre los “más corruptos” del mundo.

“Estamos acá hoy presentando el estudio de Transparencia Venezuela acerca de los 121 casos de corrupción que se han podido documentar y están siendo judicializados en distintos países de América Latina y en los Estados Unidos, donde se encuentran la mayor parte de estos. Estos casos están en distintos niveles de desarrollo pero muestran la importancia de los avances que se están produciendo para luchar contra la impunidad, que es otra de las tareas fundamentales de Transparencia Venezuela y forma parte de la lucha anticorrupción”, declaró Sánchez a elimpulso.com.

En este sentido, aseguró que Venezuela “es uno de los países más opacos y corruptos del mundo”, pues “así lo muestran índices importantes como el Índice de Percepción de Corrupción, Índice de Presupuesto Abierto y el informe del Observatorio Ciudadano contra la Corrupción”.

“No solo Venezuela ocupa los últimos lugares del planeta y el ultimo del continente, sino que ha desmejorado su puntuación en algunos de estos índices”, acotó.

Destacó que en cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción, Venezuela ocupa el lugar 177 entre 180 países con una puntuación de 14 en una escala del 0 al 100. Mientras que en el caso del Índice de Prepuesto Abierto, el país ocupa el lugar 117 entre 120 países.

“En el informe del Observatorio contra la Corrupción, tenemos un puntaje de 0.23/3 en áreas como gobernanza, financiamiento de campañas y organizaciones electorales, contrataciones públicas y obras públicas, son aspectos claves y que los países que quieren trabajar sobre la transparencia lo hacen sobre estos enfoques”, puntualizó.

Por otra parte se refirió a las razones que inciden en que Venezuela se encuentre posicionada negativamente en listados sobre corrupción.

“Venezuela es una cleptocracia, que es un tipo de Estado que se articula y organiza para la sustracción del dinero público con fines particulares, son sistemas y estructuras que responden a decisiones que se toman y que hacen las administraciones de estos fondos más opacas, lejos de la vigilancia y de la contraloría ciudadana”, manifestó Sánchez.

“La opacidad es una política de Estado. Hay algo que quizás es uno de los asuntos más graves y es el impacto de la gran corrupción en la emergencia humanitaria compleja que afecta a los venezolanos y que implica que esta sustracción de dinero nos ha dejado sin electricidad, sin agua, sin salud, educación, alimentos, seguridad, sin salarios y produce enormes violaciones a nuestros derechos humanos”, sentenció.

Ante esta realidad, la también docente universitaria instó a la ciudadanía a “documentar, denunciar y presionar a los factores de poder para que rindan cuentas, tal como lo señala la Constitución de la República”.

Search

¡Síguenos!

Noticias relacionadas