sábado, 2 de julio de 2022

Vozpópuli: Telefónica cuadruplicó pinchazos telefónicos en Venezuela por orden del Estado

De acuerdo al informe de transparencia publicado por Telefónica -y reseñado por el referido portal- el Sebin y la Fiscalía están entre los que piden las intervenciones telefónicas, previa solicitud a un juez.

De acuerdo al informe de transparencia publicado por Telefónica -y reseñado por el referido portal- el Sebin y la Fiscalía están entre los que piden las intervenciones telefónicas, previa solicitud a un juez.

La compañía española Telefónica, en su informe de transparencia, reveló que la administración de Nicolás Maduro ha multiplicado por cuatro las peticiones para “pinchar” o intervenir teléfonos de los venezolanos que residen en Venezuela, pasando de 234.932 solicitudes en 2017 a 861.004 para 2021.

Según el portal Vozpópuli, Telefónica está obligada a cumplir por ley con las disposiciones que exige el Estado en materia de telecomunicaciones. En ese sentido refirió que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el Ministerio Público están entre los organismos gubernamentales que piden ejercer esta medida, al parecer después de pedir una orden a los tribunales.

Estas solicitudes, de acuerdo a una infografía publicada por el citado medio español, refiere que desde 2016 hasta 2021 se han intervenido 1.584.547 líneas telefónicas, siendo el 2021 con el registro de una mayor cantidad de este tipo de acciones. Incluso, desde 2018 se evidencia una tendencia alcista en los accesos afectados de los clientes.

Entre 2018 y 2019 no hubo mucha variación, ya que se pasó de 639.911 a 651.446. Pero entre 2019 y 2020 se incrementó en casi 80 mil líneas telefónicas intervenidas.

El 14 de junio, el presidente-editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero (MHO), denunció que la empresa de telefonía móvil Movistar, filial de Telefónica, está violando la libertad de expresión porque mantiene bloqueados varios portales informativos sin que haya un respaldo jurídico de esa decisión.

“Está haciendo una operación de bloqueo que no tiene ningún respaldo jurídico y que está violentando la libertad de expresión, que es un derecho humano básico que deben cumplir todas las empresas europeas”, denunció Otero.

En el caso de El Nacional, el bloqueo del portal ocurrió poco después de que el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, dijera el 10 de febrero que MHO aún le debía dinero por la indemnización que debía cancelarle y que le costó la confiscación de la sede del diario.

“Me provoca ir por la página (web) (…) Con el valor de El Nacional no me pagaste, creo que ahora voy a ir por la página, creo (…) Me estás provocando a que vaya un paso más adelante”, dijo el dirigente chavista, afirmación que confirmó al final del programa “he tomado la decisión de continuar con el proceso”.

Por su parte, el director de El Pitazo, César Bátiz, afirmó en ese artículo del diario El Nacional que Movistar de Telefónica de España responden a una exigencia de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela.

“Hay que decirlo con todas las letras: señores de Telefónica de España y de Digitel, ustedes están siendo copartícipes de la censura. Por más que digan que ellos no quieren cerrar la empresa y que se pierdan tantos negocios en Venezuela, están siendo copartícipes de la censura. Una empresa trasnacional como Telefónica de España debería rendir honor a su código empresarial y al país del cual es origen, con una democracia imperfecta, pero democracia al fin, donde la libertad de expresión se respeta. Pero en Venezuela se rinden a los pies de la hegemonía comunicacional al hacerse copartícipes de la censura a través del bloqueo de los medios”, manifestó.

El pasado 17 de junio, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informó en sus redes sociales que sostuvo una reunión con las distintas compañías de telecomunicaciones que operan en Venezuela (Cantv, Movistar, Digitel y Movilnet) con el fin de poder “diseñar protocolos que fortalezcan la lucha contra el robo de celulares, la delincuencia organizada, el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas”.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img