Las lecturas sobre las elecciones de gobernador en Barinas tienen varias aristas. Michael Penfold, experto en políticas públicas y planificación estratégica, señaló que fue confirmado que el voto y la movilización, mediante la participación, es la mejor forma de lucha para rescatar la democracia. “La idea de máxima presión y boicot electoral permanente pierde fuerza”, expresó, según reseña TalCual.
Dijo que, en Barinas, pierden los opositores que nunca creyeron en las regionales y pierden los que dentro del chavismo arrebataron la elección (pues ahora pierden con más margen de votos). “Gana la ciudadanía y los que realmente desean una salida negociada y electoral”, señaló.
Penfold, a través de su cuenta de Twitter, indicó que los resultados de las elecciones de Barinas, el 9 de noviembre, terminan de confirmar lo ocurrido en los comicios del 21 de noviembre. En ese sentido, señaló que se trata “del peor desempeño para el chavismo en mucho tiempo y triunfa el ala de la oposición más moderada que venía impulsando una estrategia electoral como mecanismo de lucha democrática”.
El caso de Barinas, con todo su simbolismo para el chavismo, muestra que el voto y la movilización a través de la participación es la mejor forma de lucha para rescatar la democracia. La idea de máxima presión y boicot electoral permanente pierde fuerza.
— Michael Penfold (@penfold_michael) January 10, 2022
Destacó que también quedó claro que si la oposición va unida, y amplía su coalición más allá de sus partidos tradicionales, es capaz de mejorar su convocatoria y sus resultados. “Con ello anula el esfuerzo de arrebatarle la elección, tal como ocurrió con la decisión judicial post 21N”, refirió.
Penfold explicó que el escenario político cambia tras los resultados de la segunda elección de gobernador en Barinas. Explicó que se fortalece el Consejo Nacional Electoral (CNE) surgido dentro de un proceso de negociación con la participación de diversos actores y que contó con el respaldo de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE), y que “exige más cambios adicionales, sobre todo judiciales, para monitorear otro proceso sea presidencial o legislativo”.
Destacó que, en los próximos meses, habrá un reacomodo muy importante de actores y liderazgos. “Las tensiones al interior tanto del chavismo como de la oposición serán significativos. Con ello, el conflicto político venezolano entrará en otra etapa difícil de caracterizar”, subrayó.
Guaidó: Unidad de propósito y mensaje claro
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 y reconocido como presidente interino por un grupo de países, señaló que la victoria opositora en la Gobernación de Barinas se deriva de los pasos asumidos por la Unidad los cuales comparó con lo ocurrido en 2015 para las elecciones parlamentarias, con la movilización de 2017 y el desconocimiento de Nicolás Maduro en 2018.
“Dos veces fue derrotada la dictadura. Violaron los derechos del electorado y fueron derrotados por el pueblo de Barinas”, indicó.
Insistió en que, en Barinas, vio muestras de desprendimiento de los políticos que pensaron en el bienestar común, en el desprendimiento. “Lo vimos claramente, a toda la alternativa democrática unida, reunida y, atención, ahí no hubo primarias, no hubo tiempo”, señaló.
El presidente de la AN destacó que el 9 de enero en Barinas, cuna del chavismo y donde dijo se dio un “Vuelvan Caras”, se confirmó “que con unidad, desprendimiento y movilización pueden obtenerse cambios democráticos”. Agregó con el triunfo de Sergio Garrido se demostró que decir la verdad no desestimula el voto.
Para Guaidó, la coyuntura de Barinas debe ser punta de lanza para enfrentar el evento electoral que se presente. El dirigente, que al principio de su rueda de prensa dijo que hablaba en nombre de la plataforma unitaria, sostuvo que “el resultado electoral fue fundamental, pero el mensaje más importante es que somos mayoría. La resistencia democrática da frutos. Hoy continúa usurpado, pero ellos se saben debilitados”.
Evitó referirse a señalamientos sobre quiénes llamaron a participar en los regionales y los que no. Optó por señalar que “decir quién tiene la razón es un exabrupto. Barinas nos dio la razón a todos, a todos los que luchamos”. “Unidos, movilizados podemos derrotar a la dictadura”, dijo.
#10Ene https://t.co/ij7y3Iw8jd
— Juan Guaidó (@jguaido) January 10, 2022
Refirió también que sucedió un quiebre en Barinas que permitió que la dictadura reconociera la derrota. “Querer segmentarnos solo sirve para alimentar los egos. A mí no me importa el ego. Lo que la gente quiere es agua, luz”, afirmó.
Además, el presidente de la AN esgrimió que el asunto estriba en volver a lo elemental, es decir, unidad de propósito y mensaje claro. “Quiero que dimensionemos lo que sucedió en Barinas. Tenían a todo el poder del Estado, no teníamos recursos y mira lo que lograron. Es una hazaña”, puntualizó.
Dijo que, hasta el sábado 8 de enero, la oposición estaba corriendo en Barinas para la logística, incluso la comida, para los centros de votación.
En sus declaraciones, el dirigente expresó que el trabajo por generar acuerdos es constante. “La alternativa democrática tiene opciones y depende de nosotros”, destacó. Guaidó ratificó su llamado a un acuerdo integral, propuesta que ha sido una de sus banderas de lucha.
Convocatorias para el #23Ene “Esperar o acostumbrarse es la muerte. La única forma de que no se repita el escenario de 2018, o de 2021 en Nicaragua o del 21 de noviembre en Venezuela, es ponernos en movimiento ya. El llamado es a todos los sectores, las enfermeras, los profesores, los partidos políticos, los estudiantes, la unidad democrática, a exigir y trabajar por condiciones para elecciones libres y justas”, exhortó. Enfatizó que en la lucha democrática nada es gratis, de allí que para obtener la victoria en Barinas hubo que ganar dos veces. “Haremos convocatorias para el 23 de enero, haremos convocatorias en todo el país, en diferentes sectores, así que hoy lo que sí queda claro es toda Venezuela de pie. El Vuelvan Caras existe, se dio”. |