Durante el desarrollo de la jornada especial de inscripción y actualización de datos del Registro Electoral (RE) de Venezuela, la campaña Yo me inscribo con todo liderada por la organización Voto Joven logró inscribir a 4.109 jóvenes en el RE, y logró movilizar a un total de 7.077 personas para inscribirse o cambiar datos en lo que va de 2024.
Incluso enfrentándose a fechas erróneas en los comprobantes de inscripción, fallas en las máquinas, cierres anticipados de puntos de registro y una jornada de apenas 29 días, los jóvenes venezolanos se movilizaron para poder inscribirse y ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales a realizarse el 28 de julio.
Largas colas, ralentización y no conclusión del proceso de inscripción
Uno de los problemas detectados durante el operativo especial fue la discrepancia entre las fechas de los comprobantes de inscripción y el día real en que las personas se registraron. Este error que fue atribuido al sistema, ha generado inquietud entre los ciudadanos, quienes temen que pueda afectar la validez de su inscripción, cabe destacar que las personas que hayan tenido problemas con sus comprobantes deben esperar a que se publique el Registro Electoral preliminar para poder confirmar que efectivamente fueron inscritos.
Además se reportaron casos en los que las máquinas de registro no imprimían los comprobantes correspondientes, dificultando la verificación de la inscripción por parte de los votantes.
El proceso de registro también presentó ralentizaciones frecuentes, especialmente en momentos de alta afluencia de ciudadanos lo que se produjo a causa del reducido número de puntos dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En varios estados del país las fallas eléctricas interrumpieron el funcionamiento de los centros de registro.
Asimismo se reportaron incidencias sobre el cierre anticipado de puntos de registro, dejando a los ciudadanos en largas colas sin poder completar el proceso. Sobre este particular Diego Sánchez, coordinador de Voto Joven por el estado Lara, señalóque en esa entidad “se reportaron, en diversas situaciones, el cierre de los puntos asignados a los municipios Palavecino, Torres y Simón Planas, así como también el punto ubicado en la parroquia Agüedo Felipe Alvarado del municipio Iribarren”, todos en Barquisimeto.
“Según los funcionarios del CNE en la entidad, el cierre se debió al cumplimiento de horario de los puntos, a pesar de que hubo días cuando la falta de energía eléctrica y los problemas de sistema, solo permitían inscribir a pocas personas y, en más de una ocasión, se llegó a reportar el cierre sin ningún ciudadano inscrito o que pudiera actualizar sus datos, a pesar de existir cola”, explicó.
La no jornada internacional
En cuanto a la jornada internacional del proceso, el registro no inició en la fecha establecida por el CNE generando incertidumbre entre los venezolanos que residen en el extranjero, y que desean ejercer su derecho al voto. Cabe destacar que, si bien el Registro Electoral tiene por ley carácter continuo, en el exterior esto se viene incumpliendo desde 2018.
Otra irregularidad que fue ampliamente denunciada fue la exigencia de documentos adicionales a los establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), por ejemplo, el pasaporte vigente. También se reportó que los requisitos solicitados en los consulados podían variar de país en país. Esto generó confusión en aquellos ciudadanos que querían inscribirse.
Voto Joven destaca que incluso frente a las largas colas y las dificultades, los ciudadanos mostraron un fuerte deseo e interés en contribuir con la ruta electoral de Venezuela.
“A través de la campaña Yo me inscribo con todo, logramos inscribir exitosamente a 4.109 jóvenes en todo el país, en estos 29 días de jornada especial, pero en lo que va de año hemos movilizado a más de 7 mil personas. Con esta iniciativa buscamos empoderar a la juventud, fomentar su participación activa en el proceso electoral y resaltar la importancia de ejercer el derecho al voto como un medio para influir en el futuro democrático de Venezuela”, destacó Mariandreina Montilla, coordinadora de estructuras y activismos nacional de Voto Joven.