jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Voto Joven Bolívar movilizó a universitarios para inscribirse en el Registro Electoral

La tolda política reiteró la solicitud al CNE para que habilite puntos de registro electoral y actualización de datos en todos los municipios, para facilitar la inscripción y oportunidad de participación en próximos procesos electorales en Venezuela.

Aunque en 2024 deben realizarse las elecciones presidenciales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no responde a la solicitud de abrir puntos de Registro Electoral en los diferentes municipios del país, para facilitar la inscripción de nuevos votantes y la actualización de datos para el resto.

Por ello representantes de la organización Voto Joven en el estado Bolívar, en alianza con la consejería de extensión de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) extensión Guayana, movilizaron a 50 jóvenes universitarios del municipio Caroní hasta la sede de la Oficina Regional Electoral, en Ciudad Bolívar, donde permanece operativo el RE de forma permanente.

Además de lograr la inscripción de estos 50 nuevos electores, insistieron en su solicitud al CNE para que facilite la inscripción de más de 3 millones de jóvenes que no han podido inscribirse y que cumpla con la responsabilidad de permitir a quienes ya están inscritos poder actualizar sus datos para hacer cambio de residencia.

Inés María Davalillo, representante de Voto Joven Bolívar, informó que trabajan para combatir este obstáculo que impide la participación de la juventud venezolana en los momentos electorales.

“Rechazamos que el Gobierno mantenga la política de tener solamente las oficinas principales del ente rector, como centros autorizados para la inscripción de nuevos votantes”, sostuvo.

Explicó que esta situación implica muchas limitaciones debido a la falta de combustible que, aunque mejora por épocas, es un problema latente en la región debido a las largas distancias que hay entre los municipios y, aunado a esto, están las condiciones precarias de la vialidad regional. “Nosotros vamos a seguir comprometidos con la democracia y el rescate del voto joven”, afirmó Davalillo.

Sobre el tema, Martin Medina, consejero de extensión de la UCAB Guayana, resaltó la importancia de sensibilizar sobre esta situación, ya que se estima que hay más de 3 millones 500 mil jóvenes que aún no están inscritos para poder ejercer su derecho al voto.

Dentro de las solicitudes está la habilitación de puntos móviles de registro y actualización de datos, a la par de realización de campañas de sensibilización para la participación ciudadana.