martes, 20 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Voto Joven aboga por la municipalización y puntos móviles del RE

Aunque no ha tenido respuesta del CNE, la organización Voto Joven insiste en facilitar, a los más de 3 millones de nuevos votantes, su inscripción en el Registro Electoral, para garantizar su derecho de participación en cualquier elección.

Miembros de la organización Voto Joven realizan una gira por el país, denominada Construyendo caminos ciudadanos. En Bolívar estuvieron en la Universidad Católica Andrés Bello y en Alta Vista haciendo un volanteo para motivar la inscripción de nuevos votantes en el Registro Electoral (RE).

Wanda Cedeño, coordinadora nacional de Voto Joven, destacó que esta organización tiene 10 años promoviendo los derechos civiles y políticos de los jóvenes, con un enfoque en el derecho a elegir como derecho humano, y reivindicar en los jóvenes la necesidad de participar activamente en los procesos electorales.

“La  idea es interconectar con el equipo de activistas en Bolívar, también generar alianzas con los actores sociales y políticos del estado, y trabajar en conjunto, no para partidizarlo, pero si con un norte sobre la necesidad de inscribir a los jóvenes en el Registro Electoral. Hay más de 3 millones de jóvenes no inscritos en el RE y la idea es que desde ahorita empecemos a promoverlo y no esperar a 2024”, destacó Cedeño.

Actualmente el RE solo está abierto en las oficinas regionales electorales (ORE) ubicadas en las capitales de los estados. Esto dificulta a quienes viven en municipios lejanos trasladarse y poder inscribirse como nuevos votantes, o actualizar sus datos, en el caso de los inscritos.

Sobre este punto, Cedeño informó que en agosto asistieron a las ORE de todas las regiones y solicitaron la apertura de puntos móviles. Hasta el momento el CNE no ha dado respuesta. Sin embargo sostuvo que no desistirán en su propuesta.

Municipalización del RE 

Asimismo proponen la municipalización del Registro Electoral, con el objetivo de que, así como las ORE en cada estado, haya oficinas municipales que faciliten el proceso de inscripción.

Abraham Fernández, coordinador de estructuras nacionales de Voto Joven, destacó la receptividad de estudiantes.

“Nos llamó la atención que los estudiantes que se acercaron al stand inmediatamente preguntaban cómo inscribirse en el RE. Hay una motivación de parte de los jóvenes en el país de ejercer su derecho a la participación”, afirmó.

Por su parte, Inés María Davalillo, coordinadora de Voto Joven en Bolívar, destacó la importancia de la participación juvenil a partir de su testimonio.

“Yo me inscribí cuando tenía 17 años, 3 meses antes de cumplir los 18, porque yo no quería que decidieran por mí. Es una herramienta de poder utilizar nuestra voz, decir con qué estamos de acuerdo, con qué no, y el camino que va a tomar nuestro país. No puede haber democracia si los jóvenes no participan”, afirmó.

Agregó que los jóvenes representan “frescura, innovación e ideas; experiencias distintas a las de los adultos, pero que quizás aporten otros valores. Por eso es fundamental que los jóvenes estén inscritos, para utilizar esta herramienta como un ejercicio de voz y participación”.