jueves, 30 de noviembre de 2023

Voto en el exterior para las primarias: ¿quiénes están habilitados para votar?

De acuerdo al reglamento sobre el voto en el exterior, solo podrán participar los 107 mil venezolanos que a la fecha se encuentran inscritos en el Registro Electoral para sufragar en el extranjero.

De acuerdo al reglamento sobre el voto en el exterior, solo podrán participar los 107 mil venezolanos que a la fecha se encuentran inscritos en el Registro Electoral para sufragar en el extranjero.

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) publicó el pasado 7 de mayo los seis reglamentos que regirán estas elecciones, donde la Plataforma Unitaria espera escoger a un candidato que los represente en las presidenciales de 2024.

Los documentos contienen desde los procedimientos administrativos para la inscripción, sustitución o adhesión de apoyos a una candidatura hasta el proceso de votación en sí mismo, dentro y fuera del país.

De acuerdo al reglamento sobre el voto en el exterior, solo podrán participar los 107 mil venezolanos que a la fecha se encuentran inscritos en el Registro Electoral para sufragar en el extranjero.

Además “podrán votar aquellos venezolanos que estén en el RE, pero quienes no hayan podido actualizar su dirección para votar en el exterior, nuestros técnicos estiman que son más de tres millones de venezolanos los que están en esta situación”, indicó Jesús María Casal, presidente de la comisión.

El politólogo Ismael Pérez Vigil señaló que desde la CNP saben “que el RE tiene fallas, deficiencias, errores, que no está actualizado, sobre todo en el exterior, pero es la única base de datos pública que puede ser verificada y consultada”. 

Respuestas a dudas de los votantes 

¿Cómo es el voto en el exterior?

 La votación en el exterior será manual y solo se puede votar una vez. Los centros de votación se habilitarán en un número de ciudades escogidas por la CNP, aunque ya integrantes de la comisión han dicho que se escogieron entre 72 y 77 ciudades, distribuidas en 21 países, que concentran el mayor número de venezolanos.

Al momento de votar, el elector o electora debe presentar su cédula de identidad laminada, vigente o no, y aparecer en el cuaderno de votación. En caso de no tener la cédula, debe presentar el pasaporte. 

¿Cómo actualizar los datos para votar en el extranjero? 

Si una persona está inscrita en el Registro Electoral para votar en Venezuela y no se encuentra en el país, la Comisión Nacional de Primaria dispondrá de una aplicación -que se habilitará en los próximos días- para la actualización de datos.

La comisión ha dicho que esta plataforma contará con todos los métodos de seguridad informática y de verificación de datos requeridos para evitar filtraciones. Para el proceso de validación se solicitarán datos personales, de domicilio, así como fecha de nacimiento, el documento de identidad y una fotografía. 

¿Qué debo presentar para actualizar los datos? 

Para la actualización en el Registro Electoral, los electores deberán mostrar su cédula de identidad venezolana laminada, vigente o no. De no tenerla, podrán presentar el pasaporte venezolano original, vigente o no, siempre que conste el número de cédula.

Si vive en una de las ciudades escogidas por la Comisión de Primaria, no es necesario hacer el proceso de actualización. De lo contrario, debe hacer el proceso. 

¿Qué pasa si no me asignan una ciudad o aparezco en otra? 

Una vez que venza el plazo de actualización para votantes en el exterior, la persona podrá consultar en una página web el estatus de su solicitud. Si el elector o electora verifica que su solicitud no fue procesada, fue reubicado sin su autorización o aparece registrado para votar en una ciudad o localidad diferente a la cual solicitó, podrá plantear reclamo o impugnación. 

¿En qué ciudades se votará? 

Aunque todavía no está la lista total, ya se han asomado 72 ciudades para el voto en el exterior: 

Estados Unidos: Atlanta, Boston, Chicago, Houston, Dallas, Miami, Orlando, Nueva York, San Francisco, Los Angeles, Salt Lake City, Seattle y Washington 

Puerto Rico: San Juan 

Colombia: Bogotá, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Cúcuta y Medellín 

España: Barcelona, Bilbao, Madrid, Tenerife, La Coruña, Valencia, Málaga y La Palma 

Alemania: Berlín 

Argentina: Buenos Aires 

Aruba: Oranjestad 

Australia: Sydney 

Bélgica: Bruselas 

Bolivia: La Paz 

Brasil: Boa Vista, São Paulo, Manaos y Paracaima 

Canadá: Montreal, Toronto y Calgary 

Chile: Santiago de Chile y Valparaíso 

Costa Rica: San José 

Curazao: Willemstad 

Ecuador: Quito 

Francia: París 

Guatemala: Ciudad de Guatemala 

Inglaterra: Londres 

Irlanda: Dublín 

Israel: Tel Aviv 

Italia: Milán, Roma, Nápoles y Palermo 

México: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara 

Noruega: Oslo 

Panamá: Ciudad de Panamá y La Asunción 

Perú: Lima y Arequipa 

Portugal: Funchal, Madeira, Lisboa y Oporto 

República Dominicana: Santo Domingo 

Uruguay: Montevideo 

Trinidad y Tobago: Puerto España 

Suiza: Berna 

¿Cualquiera puede ser testigo de votación? 

La Comisión Nacional de Primaria dejó en manos de los candidatos o candidatas la designación de los testigos para el voto en el exterior. La acreditación se hará hasta 48 horas antes de la fecha de la elección. 

¿Está comprometida la identidad de los electores? 

La Comisión de Primaria dictaminó que concluidos los lapsos de impugnación y proclamación del candidato electo, “se procederá a destruir en acto público la lista de electores, los cuadernos de votación y las boletas electorales, aun en aquellos casos en que no hayan sido usados”. 

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img