El coordinador de Vente Venezuela en el estado Zulia, Gustavo Ruiz, denunció este martes el arresto de seis personas y la retención de dos camiones que serían utilizados en una actividad de campaña del candidato Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado.
En una rueda de prensa, Ruiz indicó que esos seis ciudadanos prestaron sus servicios para el sonido y el traslado del candidato presidencial y la coordinadora nacional de Vente Venezuela. “No estamos cometiendo ningún delito, nuestra ruta es estricta y absolutamente de carácter electoral. De tal manera que no hay ningún fundamento para esa írrita y violatoria acción, por vías de hecho, de detener a un grupo de trabajadores”.
Señaló que a estas personas se les viola su derecho al trabajo, al igual que se violan los derechos políticos de los simpatizantes de González Urrutia y Machado.
Ruiz también destacó que a María Corina Machado se le impusieron “toda una serie de inconvenientes” para llegar a la ciudad de Maracaibo. “El último que tuvo fue un incidente con un grupo de indígenas que puso unas piedras en el camino (…) en el puente también tuvo inconvenientes”.
En redes sociales también se denunció el “secuestro” de autobuses por parte de presuntos colectivos, que trasladaban personas del municipio San Francisco a Maracaibo para la actividad opositora.
Según la ONG Laboratorio de Paz, 76 ciudadanos fueron detenidos arbitrariamente, la mayoría en el estado Táchira, desde el inicio de campaña hasta el 19 de julio. También reportaron 20 hechos de represalias por “prestar bienes y servicios” a candidatos y 13 casos de “retención de bienes”.