miércoles, 17 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Venezuela y Guyana se encontrarán este viernes en Cumbre de Celac

Ralph Gonsalves medió para tratar de rebajar la tensión por la región en disputa del Esequibo, una crisis que el anfitrión calificó de “estable”, sin que se prevea un “gran anuncio” a pesar de la presencia de ambos líderes.

La VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se celebra este viernes en San Vicente y las Granadinas, donde entre los puntos de enfoque destaca el encuentro entre Venezuela y Guyana, quienes discutirán sobre la tensión que genera la disputa por el Esequibo.

El anfitrión de la cumbre, Ralph Gonsalves, medió para tratar de rebajar la tensión por la región en disputa del Esequibo, una crisis que el anfitrión calificó de “estable”, sin que se prevea un “gran anuncio” a pesar de la presencia de ambos líderes.

“Lo más importante es tener paz, hablar y no luchar”, adelantó este jueves a EFE, Gonsalves, por lo que no sorprende que uno de los eventos con los que se dará inicio a la cumbre se denomine “América Latina y el Caribe como zona de paz”, remarcando cómo en un contexto de graves conflictos como los de Ucrania o Gaza, el continente americano vive un período de relativa calma, sin las frecuentes guerras civiles que lo golpearon durante décadas.

Asimismo, este es un evento que contará con la presencia de ocho presidentes, entre ellos el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Venezuela, Nicolás Maduro; y Colombia, Gustavo Petro.

El perfil de los mandatarios, entre los que también estará el boliviano Luis Arce, el cubano Miguel Díaz-Canel y la hondureña Xiomara Castro para recibir la presidencia del nuevo período, es eminentemente de izquierdas, lo que subraya la fragmentación de un organismo regional al que no asistirán mandatarios de centro ni de derechas, como Javier Milei (Argentina), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) o Luis Lacalle Pou (Uruguay).

Según el programa oficial, además de ocho presidentes, entre los 33 participantes en la cumbre habrá también siete primer ministros de países caribeños.

Ofensiva de Israel en Gaza

Así, uno de los asuntos que ocupará una parte importante en las deliberaciones de los líderes será la ofensiva de Israel en Gaza, con un borrador final de la cumbre que se espera que cuente con “párrafos firmes” sobre este conflicto, adelantó a EFE el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, que mantiene como la mayoría de los mandatarios presentes una postura muy crítica con Israel, reclamando un cese al fuego humanitario inmediato.

Uno de los que adelantó esta posición fue uno de los invitados a la cumbre, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, particularmente impactado por la masacre en Gaza, en las que un centenar de personas murieron mientras hacían fila para recibir ayuda humanitaria, dejando además más de 700 heridos.

Otros de los temas que se tratarán será la lucha contra los efectos de la crisis climática, la financiación para el desarrollo, la colaboración regional en aspectos relacionados con la salud y el sector farmacéutico tras la crisis de la pandemia, transporte marítimo o la necesidad de profundizar en el proceso de integración.