sábado, 22 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Venezuela rechaza pedido de EE UU de volver a invitar a Unión Europa a observar elecciones

El ministro Yván Gil reaccionó en X al comunicado firmado por el portavoz de EE UU, Matthew Miller, en el que pide al gobierno de Maduro reactivar la invitación a la misión de los veintisiete, como es conocido el bloque de países de la Unión Europea.

El Gobierno de Venezuela rechazó la solicitud de Estados Unidos de volver a pedir a la Unión Europea (UE) que actúe como observador en las elecciones presidenciales del 28 de julio, luego de que las autoridades comiciales del país caribeño retiraran la invitación que habían extendido al bloque comunitario.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, reaccionó en la red social X al comunicado firmado por el portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Matthew Miller, en el que pide al gobierno de Nicolás Maduro reactivar la invitación a la misión de los veintisiete, como es conocido el bloque de países de la UE.

“El señor Miller quizás está acostumbrado a darle instrucciones a la UE, pero nuestro país es libre y soberano hace más de 200 años. La democracia bolivariana es sólida y ejemplar (y) mucho podríamos enseñarles a los EE UU a realizar elecciones verdaderamente libres”, expresó Gil.

Señaló también que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “ha hablado con fuerza y no va a permitir el irrespeto de ninguna organización satélite de Washington”, en alusión a la UE.

“Es hora de que los Estados Unidos desista de sus constantes intentos de sabotear nuestro país y nuestras instituciones”, agregó el canciller.

Revertir decisión

En el comunicado estadounidense, la administración de Joe Biden expresó su preocupación por la decisión de anular la invitación a la Unión Europea, cuya observación electoral había sido pactada entre el Gobierno venezolano y la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en octubre pasado.

“Maduro y sus representantes deben revertir inmediatamente esta decisión y permitir una observación electoral internacional creíble que genere confianza en el proceso electoral”, indica el escrito.

El pasado 28 de mayo, el CNE anunció esta medida debido a que la UE ratificó las sanciones a miembros del Gobierno y del partido oficialista.