La Cancillería de Venezuela emitió un comunicado la mañana de este lunes en el que ratifica que Brasil será quien tome la representación diplomática de Argentina y Perú tras el rompimiento de relaciones diplomáticas de Caracas con Buenos Aires y Lima.
En el texto, difundido en la red social X por el titular de Exteriores, Yván Gil, se informa que los gobiernos de Venezuela y Brasil llegaron al acuerdo de que será Brasilia la que custodie los locales de las misiones diplomáticas de Argentina y Perú; incluidos sus bienes y archivos, así como la representación de sus intereses y los de sus ciudadanos que viven en territorio venezolano.
Esta medida, indicó, se hace efectiva a partir de este lunes.
La Embajada de Brasil tomó la representación diplomática de Argentina luego de la ruptura de relaciones entre Caracas y Buenos Aires anunciada por Nicolás Maduro, tras las críticas del gobierno de Javier Milei al proceso de elecciones en Venezuela realizado el 28 de julio.
El diario La Nación confirmó la información con fuentes de la Casa Rosada y el Palacio San Martín, lo que se traduce además en un acercamiento entre Milei y el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.
De acuerdo con la información suministrada al rotativo, la participación de Brasil busca mediar entre Venezuela y Argentina tras la ruptura de los canales diplomáticos y, también, garantizar la integridad de los seis opositores que están dentro de la legación del país trasandino luego de la partida de los funcionarios argentinos.
La administración de Maduro anunció el 29 de julio el retiro de todo el personal diplomático de las embajadas de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay tras las críticas hechas al sistema electoral venezolano.