El presidente de Panamá Raúl Mulino denunció este viernes en la tarde que el avión de Copa Airlines en el que viajaban a Caracas los expresidentes y miembros del grupo IDEA Mireya Moscoso (Panamá), Tuto Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Eduardo Quiróz (excandidato presidencial Panamá) y la excongresista Martha Lucía Ramírez, permanecía en el aeropuerto de Tocumen a la espera de autorización de Venezuela para despegar.
“Avión de Copa que transportaba a la presidenta Moscoso y otros expresidentes rumbo a Venezuela no ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan a bordo, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano. Igual otro vuelo de Copa hacia Panamá desde Caracas no ha sido permitido despegar”, dijo Mulino a través de cuenta en X.
#Presidenciales2024 🇻🇪 | Jorge Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia, se pronunció este viernes tras el impedimento por parte del gobierno de Nicolás Maduro de entrada al país, a los observadores del grupo Idea. pic.twitter.com/ghTU4t7WCA
— Correo del Caroní (@CorreodelCaroni) July 26, 2024
Posteriormente el expresidente Vicente Fox publicó un video en su cuenta de la red social X en el que dijo “un grabadito más con la tristeza pero con el ardor del pecho. Cuando este dictadorzuelo de siete suelas Nicolás Maduro ha hecho otras de sus tropelías, impedir que todos los vuelos de Copa con destino a Venezuela fueran suspendidos”.
En otro video la expresidenta panameña Mireya Moscosa explicó que les informaron que la condición impuesta para que el avión despegara era que los expresidentes que vendrían en calidad de observadores para las elecciones se bajaran del avión. Indicó que realizarían gestiones para ubicar otro vuelo, pero que estaban conscientes que les impedirían llegar a Venezuela.
Posteriormente y tras más de una hora de espera, los expresidentes abandonaron el avión que realizaría el vuelo 223 desde la ciudad de Panamá hasta Maiquetía en Venezuela.