miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Veedores internacionales se despliegan para el simulacro electoral

Elvis Amoroso aseguró que los veedores pueden pasar y verificar los centros de votación durante el simulacro, ya que -aseguró- los rectores del CNE tienen “interés” en que vean el proceso, para el que, sin embargo, quedó cancelada la invitación a la Unión Europea para que enviara una misión de observación.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, dijo que veedores internacionales de diversas organizaciones están desplegados este domingo en “todo” el territorio nacional para el simulacro que se lleva a cabo de cara a las presidenciales del 28 de julio.

Amoroso aseguró que los veedores pueden pasar y verificar los centros de votación durante el simulacro, ya que -aseguró- los rectores del CNE tienen “interés” en que vean el proceso, para el que, sin embargo, quedó cancelada la invitación a la Unión Europea (UE) para que enviara una misión de observación.

Entre las misiones desplegadas están el Centro Carter, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), organizaciones africanas, representantes de la ONU y otros, según el funcionario, que no precisó el número de personas desplegadas.

Además, el funcionario informó que están instaladas el 100% de las máquinas de votación en mil 174 centros electorales y recordó a los ciudadanos pueden participar en el simulacro presentando únicamente su cédula de identidad, incluso aunque esté vencida.

Para las presidenciales del próximo 28 de julio, la misión del Centro Carter informó que no realizará una evaluación integral de los procesos de votación, conteo y tabulación dado su tamaño y alcance limitado, mientras que la ONU enviará una misión de cuatro expertos electorales, pero su informe será confidencial.

La Misión de la Uníón Europea, la gran ausente

La anulación de invitación a la Unión Europea se produjo, según Amoroso, debido a la ratificación de las sanciones personales e individuales del bloque comunitario a miembros del Gobierno y el partido oficialista.

Pese a que el presidente del CNE manifestó, cuando quedó cancelada la invitación, que las sanciones de la UE dañan al pueblo venezolano y acentúan la crisis en el país, estas no tienen efecto alguno sobre bienes públicos o estatales, por lo que no inciden en el bienestar de la ciudadanía ni afectan a sus intereses.

En el año 2021, cuando ya pesaban las mismas sanciones individuales sobre funcionarios y diversos políticos, una misión de la UE se desplegó por todos los estados del país para supervisar el proceso de las elecciones regionales.

El próximo 28 de julio participarán 10 aspirantes a la Presidencia, entre ellos Nicolás Maduro, quien busca la reelección y se enfrentará al exembajador Edmundo González Urrutia, el candidato de la principal coalición opositora.