lunes, 15 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Un vistazo a las regiones y sus expectativas comiciales

Ocho medios de comunicación hacen una radiografía de 11 entidades del país que definirán nuevo gobierno regional el próximo 21 de noviembre, junto a analistas locales que dan un repaso a las condiciones en las que se encuentra cada una de esas entidades. | Foto William Urdaneta

Se acerca el 21 de noviembre de 2021, las elecciones regionales y locales convocadas por el Consejo Nacional Electoral. Con dos rectores opositores en el directorio de ese organismo se avanza en el calendario que conducirá al día de las votaciones de las que deberán emerger 23 gobernadores de estado, 335 alcaldes y cientos de legisladores estadales y concejales.

La discusión sobre participar o no está zanjada, ni por los partidos políticos opositores ni por el electorado. Así lo demuestran varios sondeos de opinión llevados a cabo por encuestadoras, y también las consultas a las audiencias hechas por La Nación, La Mañana, La Verdad, El Impulso, El Tiempo, Correo del Caroní, Yaracuy al Día y TalCual en distintas regiones del país.

Pero no se trata solo de acudir a las urnas, sino de los planteamientos que deberán hacer los aspirantes frente a las realidades de distintas entidades federales que enfrentan un sinfín de problemas, carencias y deudas. La verdadera fortaleza del chavismo y la desunión opositora marcan la pauta en buena parte del país, según evalúan distintos analistas convocados para este especial sobre las elecciones del 21 de noviembre, con acento regional.

Mediante entrevistas y datos, repasamos las características de 11 estados y los retos de los liderazgos, pero especialmente de la sociedad venezolana. Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Miranda, Táchira, Yaracuy, Zulia y el municipio Libertador del Distrito Capital; las entidades de mayor población y actividad productiva, así como la sede del poder público nacional, pasan a evaluación con la participación de voces arraigadas en cada uno de esos territorios.

El especial Un vistazo a las regiones y sus expectativas comiciales muestra las diferencias y coincidencias al respecto de las condiciones objetivas previas al evento electoral de noviembre, determinantes para las campañas políticas a desarrollar en cada caso y, también, para prever los resultados que pudiera arrojar la jornada comicial.

En Bolívar ofrecen su análisis Aiskel Andrade, abogada, politóloga y directora del Centro de Investigación para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv) de la Universidad Católica Andrés Bello en Guayana (UCAB) y Arturo Peraza, vicerrector de esa casa de estudios. Si bien los analistas coinciden en la necesidad de ir a elecciones y buscar una reinstitucionalización, admiten que las fallas en la oposición y su incapacidad para llegar a acuerdos opacan la oportunidad de construir un músculo político que aproveche este proceso electoral.