sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

UE revalida su compromiso con Venezuela: resolver la crisis con unas elecciones transparentes

Los 27 países del bloque defienden la labor de la misión electoral desplegada en los comicios regionales toda vez que permitió tener una “mejor visión” sobre la situación venezolana. Por otro lado reiteran su disposición en favor de la transición democrática.

Bruselas.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han apoyado este lunes seguir promoviendo la salida democrática a la crisis en Venezuela después de las elecciones regionales y locales del pasado 21 de noviembre que contaron con una misión de observación electoral europea.

Durante el Consejo de Exteriores, los Veintisiete han escuchado de primera mano el análisis de la jefa de la misión, la socialista portuguesa, Isabel Santos. En la reunión ha habido consenso sobre la importancia de enviar observadores al terreno y sobre mantener el compromiso de la UE con la salida democrática a la crisis, ha señalado tras la reunión el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

“Los ministros acordaron que continuemos promoviendo la transición democrática en Venezuela. Todas las intervenciones han apoyado la decisión de enviar la misión y el objetivo último es resolver la crisis en Venezuela con un proceso electoral transparente”, ha añadido el jefe de la diplomacia comunitaria.

En rueda de prensa tras la reunión, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha indicado que “todos” los Estados miembros que han participado en el debate han señalado la “buena decisión” de Borrell de enviar observadores, lo que ha permitido tener una “mejor visión” sobre la situación en el país latinoamericano.

Igualmente, Albares ha subrayado que existe consenso sobre “intentar hacer todo lo posible” tanto como Estados miembros como en la UE en su conjunto para que se retome el diálogo entre el Gobierno y oposición.

Las fuerzas oficialistas se han hecho con 18 de las 21 gobernaciones que ya han acabado su recuento en los comicios de Venezuela. La UE envió una misión de observación electoral que reconoció mejoras con respecto a anteriores procesos electorales pero, de todos modos, señaló “deficiencias estructurales”.

Datos del informe preliminar 

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) determinó en su declaración preliminar -publicada el 23 de noviembre- que aunque la ley electoral cumple con la mayoría de los estándares internacionales, la falta de independencia judicial e irrespeto al Estado de Derecho afectaron desfavorablemente la igualdad de condiciones, equidad y transparencia de las elecciones regionales del 21 de noviembre, en la que el chavismo ganó 19 de 23 gobernaciones del país y más del 60% de las alcaldías.

Tras su investigación, la MOE comprobó lo que los medios de comunicación, electores y gremios ya venían denunciando: la inhabilitación política arbitraria de candidatos de la oposición, acceso desigual a medios de comunicación, la intervención de los partidos políticos por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el uso de recursos del Estado para campañas políticas.

La MOE puso especial énfasis en que la campaña electoral del PSUV fue predominante en todo el país y estuvo marcada por el acceso privilegiado al combustible, participación de funcionarios públicos, base movilizada del PSUV, la entrega de bienes como bolsas de alimentos, bombonas de gas doméstico, tanques de agua potable, entre otras cosas. Y eso impidió que la campaña electoral se hiciera -como ha ocurrido durante más de 20 años- sin igualdad de condiciones.

“Instituciones y funcionarios públicos divulgaron su apoyo a los candidatos del PSUV y exhibieron entregas de bienes a los votantes o la inauguración de servicios públicos a través de sus cuentas institucionales en redes sociales”, denunció la MOE.

Además, la MOE resaltó el atropello -permitido por la ley- de la suspensión del derecho de los aspirantes. Se refirió específicamente a los partidos disidentes del Gran Polo Patriótico (coalición gobernante) como el Partido Comunista de Venezuela (PCV).