lunes, 26 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tumeremo ya cuenta con sede del Saime

El alcalde Vicente Rojas resaltó que instalaron la oficina y que por lo pronto las labores se harán desde un tráiler, mientras acondicionan los espacios donde funcionará la sede real del organismo.

Una sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en la ciudad de Tumeremo, capital del municipio General Domingo Antonio Sifontes, en el estado Bolívar, la instalaron el 9 de diciembre, tal como lo anunció el presidente Nicolás Maduro.

Algunos habitantes de Tumeremo informaron a Radio Fe y Alegría Noticias, que a partir de las 4:30 de la tarde se evidenció un gran movimiento vehicular y de personas en el centro de esta población.

A través del equipo de prensa de la Alcaldía de Sifontes se conoció que en el momento de la instalación estuvieron presentes el MG Alexis Rodríguez Cabello, autoridad única de la Guayana Esequiba; el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano; el director general del Saime, Dr. Gustavo Vizcaíno; el G/D Luis Rodríguez, director de Migración; la rectora del CNE, Rosalba Gil; y el rector y comisionado de Registros Civil y Electoral, Leonel Enrique Párica. 

Enfocados en el territorio de la Guayana Esequiba

Por su parte, el alcalde de Tumeremo, Vicente Rojas, informó que trabajará conjuntamente con los consejos comunales para brindar un mejor servicio y mayor atención al pueblo.

Rojas resaltó que instalaron la oficina del Saime en Tumeremo y que por lo pronto las labores se harán desde un tráiler, mientras acondicionan los espacios donde funcionará la sede real de este organismo y que también un equipo inspeccionó el lugar y harán unas modificaciones.

Rojas también informó que en los próximos días llegará otra unidad móvil que se instalará en la comunidad indígena San Martín de Turumbán para cedular todo el eje de la Guayana Esequiba.

“Las instrucciones de nuestro presidente es atender toda la población y avanzar hacia la Guayana Esequiba, con un equipo compuesto por CNE, Registro Civil y Saime, Gobernación y Alcaldía”, dijo Rojas.

Organismos del Estado incumplen con derecho a la identidad

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 56, establece que “toda persona tiene derecho a obtener documentos públicos que comprueben su identidad”. Esto significa que todo venezolano tiene derecho a obtener una partida de nacimiento, una cédula de identidad y un pasaporte de manera oportuna.

Sin embargo, la realidad es que los organismos del Estado no están garantizando el cumplimiento de este derecho. Los pobladores de Tumeremo durante algún tiempo se trasladaban a Guasipati donde se ubicaba la oficina Saime más cercana.

Esa sede de Guasipati solo estuvo activa por poco tiempo y ya tiene aproximadamente ocho años sin funcionar, así lo manifestaron residentes. Esta situación viola el derecho a la identidad, que es fundamental para todas las personas. La identidad es esencial para el ejercicio de otros derechos, como el derecho a la salud, la educación y el trabajo.