jueves, 30 de junio de 2022

TSJ retira el dedo del gatillo contra las universidades para favorecer clima de entendimiento en lo electoral

El Poder Judicial afín al Gobierno venezolano suspende las medidas cautelares que imponían unas elecciones que atentaban contra la autonomía universitaria.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió, en medio de protestas estudiantiles, suspender las medidas cautelares de la sentencia N° 0324, publicada el 27 de agosto de 2019, que instaban a las autoridades universitarias a celebrar elecciones de acuerdo a parámetros contrarios a la Ley de Universidades.

La sentencia N° 0324 obedeció en su momento a la respuesta a un recurso de nulidad institucional ejercido por los rectores de varias universidades en 2009. En dicha sentencia, se suspende arbitrariamente los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades y se les insta, además, cumplir con un cronograma para la realización de las elecciones de las autoridades universitarias de las casas de estudios nacionales cuyos periodos estuviesen vencidos.

Sin embargo, en la suspensión de la medida solo se menciona a la Universidad Central de Venezuela (UCV), obviando a las demás casas de estudios que también se veían afectadas por el dictamen.

“La Sala Constitucional suspendió la medida cautelar dictada en la decisión N° 0324 del 27 de agosto de 2019, consistente en la celebración de las elecciones de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela”, indicó la máxima autoridad judicial del país en un comunicado.

La decisión se dio en el marco de protestas estudiantiles que exigían frenar la sentencia por significar una violación a la autonomía universitaria y los procesos internos de cada una de ellas. Y, como lo establece la ley, las universidades gozan de autonomía administrativa, es decir, tienen la potestad de nombrar a sus autoridades a través de unos comicios regidos, reglamentados y pautados por la propia comunidad de cada institución.

El Observatorio Venezolano de la Justicia señaló que “la decisión tomada en la sentencia 0047 se trata de una medida transitoria que mantiene los aspectos medulares que atentan con la autonomía universitaria, pues los ajustes a la normativa electoral deberán ceñirse a lo exigido por la sentencia Nº 324 del 27/08/2019”.

Fuentes consultadas por Correo del Caroní, vinculadas a la Asamblea Nacional, tanto de la fracción de la oposición que lidera Guaidó como del PSUV, dan cuenta de varios acuerdos para favorecer un clima que permita avanzar en el comité de postulaciones con miras a un nuevo Consejo Nacional Electoral.

Es posible, según estas revelaciones, que la suspensión de las medidas cautelares en contra de las universidades, a través de la sentencia 0324, responda a esta coyuntura política. En el fondo, dicha sentencia no elimina la amenaza latente contra la autonomía universitaria, sino que posterga la ejecución de la imposición de elecciones a criterio del régimen de Maduro.

Por una universidad libre y plural

En Caracas, estudiantes de distintas casas de estudios se concentraron en la plaza del rectorado de la UCV y luego salieron a la avenida Francisco Fajardo en rechazo a las medidas.

     
La nota de prensa del TSJ indica que la sentencia 0047 está motivada en el compromiso de las autoridades universitarias para renovarse democráticamente | Foto El Nacional

El presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Luis Palacios, señaló que “el TSJ no tiene cabida en esta universidad. Rector o autoridad que sea impuesta por el TSJ, nosotros aquí haremos valer nuestros derechos”. A su vez, David Sosa, presidente de la FCU-UCV, anunció que se estarán realizando consultas en cada una de las facultades de la universidad para discutir las reglas internas y que posteriormente se presentarían en el Congreso de los Estudiantes.

Además, afirmó que el Movimiento Estudiantil continuaría con actividades en las calles en todo el país: “Vamos a hacer clases magistrales y pancartazos para generar conciencia en la gente. Estaremos en las calles, el metro, las autopistas. De este a oeste. En Zulia, Carabobo, Bolívar. En todos los lugares donde estén los estudiantes para defender su libertad”, afirmó.

Asimismo, Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, indicó que aunque le quitaran el cargo seguirá defendiendo la universidad: “No le tenemos miedo a nadie. Ni a la sentencia ni al TSJ. Estaremos aquí para defender esta universidad. Como lo hemos hecho siempre. Una universidad libre, plural, democrática. Una universidad por siempre”, expresó.

Entre acuerdos políticos hacia las elecciones libres

Todo esto se da en un contexto político bastante incierto. Ante esto, la oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, se ha planteado varias estrategias que lleven a unas elecciones presidenciales libres y democráticas.

La principal de ellas es el nombramiento de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que se ha conformado con la aprobación y respaldo de la bancada oficialista el Comité de Postulaciones que se encargará de designar a la nueva directiva del poder electoral.

Además, en diciembre de 2020 se deben celebrar los comicios para votar por nuevos diputados de la Asamblea Nacional, y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció que estaría dispuesto a eliminar la Asamblea Nacional Constituyente tras las parlamentarias.

Guaidó ha insistido que la resolución de la crisis política venezolana debe ser tramitada por la vía democrática, camino que además es respaldado por las principales potencias mundiales y aliados de la oposición como: Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, entre otros.

Este año 2020 depara un proceso electoral, bien sean las parlamentarias o un acuerdo político que traiga como desenlace unas presidenciales. Esto sería alcanzado con una mesa de negociación donde se establezcan acuerdos que afecten el porvenir político del país y dibujen el rumbo de las próximas decisiones gubernamentales.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img