viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

TSJ rechaza las acusaciones de la CPI y dice que son “subjetivas”

El ente emitió un comunicado este lunes 16 de agosto, en rechazo al informe de la exfiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, sobre Venezuela, por no estar ajustado a la realidad.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un comunicado el lunes 16 de agosto en rechazo al informe de la exfiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, sobre Venezuela, considerándolas como subjetivas y que no están ajustadas a la realidad.

Maikel Moreno, presidente del TSJ, junto a todos los magistrados del Poder Judicial firman el texto en el que también aseguran que las instituciones venezolanas han colaborado con la investigación preliminar que se lleva a cabo en la CPI, al igual que enfatizan los viajes que se hicieron a la sede del organismo “con el fin de contribuir y consignar todos los documentos necesarios para ser evaluados sin que en ese entonces, la titular del despacho fiscal haya realizado algún requerimiento, ni una notificación de los hechos que se encontraba analizando”.

En ese sentido, se extendió una invitación al país del nuevo fiscal de la CPI, Karim Khan, para que constate en el terreno la situación que se vive en Venezuela “así estar a la orden para cualquier requerimiento por parte de la oficina”, reseñó VTV.

MP rechaza las acusaciones de la CPI y dice que “carecen de valor alguno”

Luego de haberse hecho público un último documento por parte de la  la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), referente al recurso dilatorio introducido por el fiscal general designado por la ilegítima y extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, que considera que “existe inacción de las autoridades venezolanas” en investigar y sancionar a “los responsables de los crímenes de lesa humanidad”, el Ministerio Público emitió un comunicado el 12 de agosto rechazando estas acusaciones.

Por medio de esta notificación, la fiscalía venezolana sostiene que las actuaciones de la exfiscal Fatou Bensouda sobre el caso Venezuela I se llevaron a cabo “de manera unilateral y sin tener en cuenta ni la colaboración ofrecida por las autoridades ni la documentación presentada de la actividad investigadora del Ministerio Público y del Poder Judicial”; por lo que afirman que “las conclusiones emitidas por la exfiscal carecen de valor alguno”.

Las autoridades venezolanas le dicen al nuevo fiscal de la CPI, Karim Khan, que están dispuestos “a demostrar con hechos la actuación y acción del Estado en esta materia, expulsando los prejuicios y prevenciones que la exfiscal ha demostrado con sus actuaciones parciales en este caso”.

Condenan que desde la Corte Penal Internacional se diga que existe inacción y aseguran que desconocen “cuáles son esos casos potenciales identificados por la Fiscalía porque durante todo el período del Examen Preliminar se nos ha sustraído esa información, a pesar de nuestras insistentes peticiones de conocimiento”, expone el documento.

A juicio del Ministerio Público, con la visita de Karim Khan al país se podrá demostrar “in situ” los esfuerzos realizados por las autoridades.

Para la Fiscalía venezolana, las afirmaciones de la Corte Penal Internacional son sobre que no ha habido pasos concretos y progresivos en estos casos para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos son “gratuitas e inveraces”.

Las autoridades venezolanas confían que de ahora en adelante podrán “trabajar codo a codo con la Fiscalía de la CPI para asegurar la complementariedad plena y ser tratados en igualdad de condiciones a otros países que se encuentran bajo examen preliminar”.

El Ministerio Público ha entregado cinco informes a la CPI donde dan cuenta de los avances de sus investigaciones, asegurando que existen más de 700 procedimientos penales en curso. Denuncian que durante la gestión del exfiscal Bensouda, estos informes no obtuvieron ninguna respuesta, así como condenan que la máxima autoridad no haya visitado el país.