miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

TSJ Legítimo indicó en un documento que es inconstitucional sustituir la presidencia interina por un gobierno parlamentario

Los magistrados exhortaron a los diputados “a mantenerse en el camino de la institucionalidad y el estado de derecho y de acatar y cumplir con las sentencias de este máximo tribunal”.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) legítimo se pronunció a través de un comunicado oficial para ordenar que se mantenga el llamado “gobierno interino” que desde el año 2019 encabeza Juan Guaidó, pues recordaron a los exdiputados elegidos en 2015 que no se puede eliminar la figura de la “presidencia encargada” como pretende un sector de la oposición venezolana.

Entre diferentes puntos, el documento reza lo siguiente: “Pretender la sustitución de la persona del presidente no debe implicar la eliminación de la institución de la presidencia interina”, de esta manera dejan clara su posición ante la mencionada idea de opositores del país.

Asimismo aprovecharon la ocasión para advertir a los exparlamentarios que “pretender sustituir la figura presidencial por una forma de gobierno parlamentario” sería una violación a la Constitución, lo que “pondría en riesgo el resguardo de los activos” que el gobierno interino controla, pues estos se encuentran en el extranjero.

Por otra parte, el TSJ exhortó a los diputados de la Asamblea Nacional “a mantenerse en el camino de la institucionalidad y el estado de derecho y de acatar y cumplir con las sentencias de este máximo tribunal, dada precisamente la separación entre la función ejecutiva, de la legislativa y de la judicial, al respetar el control de constitucionalidad y legalidad que corresponde a este alto tribunal”.

Es importante mencionar que este documento está firmado y sellado por los magistrados del TSJ con fecha del 28 de diciembre del 2022.