lunes, 4 de julio de 2022

Trump nomina a James Story como embajador de EE. UU. para Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el miércoles 29 de abril que su país se estaba alistando para reabrir la embajada en Caracas, una vez que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se haga a un lado.

TalCual

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la noche del 6 de mayo su intención de nominar a James Story, como embajador de EE UU en Venezuela. Actualmente, Story se desempeña como encargado de Negocios de la legación diplomática estadounidense para nuestra nación, en una sede “virtual” que está en Colombia tras el rompimiento de relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington tras el reconocimiento de la Casa Blanca en 2019 como presidente interino a Juan Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional.

El nombramiento de Story se da luego de los hechos registrados entre el 3 y 4 de mayo en las costas de Macuto y Chuao en el contexto de la llamada “Operación Gedeón”, donde un grupo de sujetos armados habría intentado desembarcar en Venezuela para deponer al mandatario Nicolás Maduro, quien acusa a Washington de estar inmiscuido en esta situación por la presencia de dos ex soldados de su país y que las autoridades estadounidenses niegan haber participado.

Story fue anteriormente cónsul de Estados Unidos en Río de Janeiro y desempeñó cargos diplomáticos varios en Afganistán, Colombia, México y Mozambique. También fue Cónsul General en Río de Janeiro, Brasil, y Director de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley para el Hemisferio Occidental y Colombia.

EE. UU. no tiene embajador en Venezuela desde que en 2010 el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) expulsara al entonces enviado de Washington, Patrick Duddy.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el miércoles 29 de abril que su país se estaba alistando para reabrir la embajada en Caracas, una vez que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se haga a un lado.

Pompeo, durante una rueda de prensa, indicó que hace unos días su equipo recibió la instrucción de preparar los planes para la reapertura de la legación en nuestro país y así restablecer la presencia diplomática para que los venezolanos sepan que “cuando el día llegue”, estarán apoyando a la ciudadanía.

Tras los sucesos enmarcados en la llamada “Operación Gedeón” y las presuntas pruebas presentadas por las autoridades venezolanas de la implicación de EE. UU. y de Juan Guaidó en esta iniciativa,  Pompeo insistió en que su país no tiene responsabilidad por lo ocurrido y aseveró que si el régimen de Maduro tiene en su poder a ciudadanos estadounidenses, como afirma tener, “utilizaremos todas las herramientas que tenemos para liberarlos”.

Washington reconoció a Carlos Vecchio como embajador formal de Venezuela.

Por su parte, el segundo al mando del régimen, Diosdado Cabello, instó a la administración Trump a enviar las credenciales diplomáticas de Story al gobernante venezolano Nicolás Maduro.

“Bueno que le manden la carta a Nicolás, eso está facilito. Será también que como ellos (oposición venezolana) tienen un presidente de Narnia, tendrá un embajador de Narnia, me imagino yo”, dijo el constituyente.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img