martes, 16 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tribunal Supremo de Justicia abordará la posibilidad de abrir antejuicio a 4 diputados opositores

La reunión de la Sala Plena Extraordinaria ha sido convocada para el 16 de diciembre “para decidir sobre dicha petición”.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha anunciado este viernes que el lunes celebrará una sesión extraordinaria para abordar la posibilidad de abrir un antejuicio de mérito contra cuatro diputados opositores por traición y otros cargos.

El anuncio ha sido realizado por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, quien ha confirmado que ha recibido durante la jornada la solicitud formal de antejuicio de mérito contra Jorge Alberto Millán Torrealba, Hernán Claret Alemán Pérez, Carlos Alberto Lozano Parra y Luis Stefanelli Barjacoba.

En un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, Moreno ha indicado que la solicitud fue interpuesta por el fiscal general impuesto por la ANC, Tarek Williams Saab.

La reunión de la Sala Plena Extraordinaria ha sido convocada para el 16 de diciembre a las 11:00 horas (hora local) “para decidir sobre dicha petición”.

Asimismo ha manifestado que todos ellos están acusados de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada (…) y el delito de asociación”.

De esta forma, son ya 19 los parlamentarios opositores acusados por el TSJ del régimen desde el 30 de abril, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dio el pistoletazo de salida de la Operación Libertad con vistas a sacar a Maduro del poder con el apoyo de una parte del estamento militar.

En los casos anteriores, la Asamblea Constituyente les retiró la inmunidad parlamentaria para que pudieran ser procesados. Algunos se han refugiado en embajadas extranjeras y uno a huido a Colombia para evitar ser detenidos.

Venezuela está inmersa en una crisis política que empeoró el pasado mes de enero por la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional. En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino.

Más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela para que dirija una transición pacífica. Sin embargo, el dictador se mantiene en el Palacio de Miraflores con importantes apoyos, entre ellos Rusia, China o Turquía.