sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tribunal ratificó privativa de libertad para Freddy Guevara y designó como lugar de reclusión El Helicoide

La audiencia de presentación se realizó durante la madrugada de este jueves 15 de julio. Guevara fue acusado de supuesta comisión de delitos de traición a la patria, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo. | TalCual

Tras una audiencia de presentación que se realizó durante la madrugada de este jueves 15 de julio, al líder político Freddy Guevara se le ratificó una medida de privación de libertad luego que se le imputaran la supuesta comisión de delitos de traición a la patria, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.

De acuerdo a la periodista Gabriela González, se le designó la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) como sitio de reclusión.

La información fue ratificada en la cuenta Twitter de Voluntad Popular donde se explica que el juez Mascimino Márquez presidió la audiencia durante toda la madrugada de este jueves 15 de julio, ratificó la prisión para el líder político.

Agrega que Guevara expresó su apoyo a las personas que estuvieron con él y manifestó que estuvo siempre consciente del riesgo que estaba corriendo.

Tras más de 55 horas desaparecido, lo llevaron a tribunales

El entorno del diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, Freddy Guevara, informó la noche del miércoles 14 de julio que fue trasladado a tribunales para afrontar una audiencia de presentación en la que el oficialismo pretende imputarle al menos cuatro delitos.

La información fue difundida a través de la cuenta de Twitter de Guevara, administrada por su entorno cercano, en la que se denunció que el parlamentario fue víctima de detención arbitraria y desaparición forzada, pues desde hace 55 horas no tenían noticias sobre él.

Además, denunciaron que en tribunales pretenden imponerle una defensa pública, pues sus abogados se encuentran en el lugar, pero no les permiten el acceso, negando así el derecho a la defensa de Guevara y violentando el debido proceso.

La abogada principal de su equipo defensor, Theresly Malave, acotó que a las 10:00 pm esperaban a Guevara en tribunales para su audiencia de presentación ante el Juez 4to con competencia en materia de Terrorismo, José Mascimino Márquez. “Esperemos que nos permita designarnos defensores”, agregó.

Guevara fue detenido en la tarde del lunes 12 de julio tras salir de una reunión con la plataforma unitaria de la oposición venezolana. Fue interceptado en la autopista por encapuchados armados no identificados que aseguraban formar parte del Sebin, quienes le apuntaron con armas largas y lo obligaron a ir con ellos.

El dirigente político grabó un live desde su cuenta de Instagram en el momento del arresto e instó a mantener la lucha por la democracia y los intentos por materializar el Acuerdo de Salvación Nacional. Desde ese momento, sus familiares y abogados perdieron todo tipo de contacto con Guevara.

Horas más tarde, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que explicó que había solicitado ante tribunales procesar una orden de aprehensión contra el dirigente de Voluntad Popular. También detalló que pretenden imputarle a Guevara los siguientes cuatro delitos: terrorismo, atentado contra el orden constitucional, traición a la patria y concierto para delinquir.

Entretanto, y ante el desconocimiento del paradero de Guevara, el equipo defensor se dirigió a la sede del Sebin, ubicada en El Helicoide, para preguntar sobre el diputado. No recibieron una respuesta positiva, pues afirmaban desconocer sobre su situación y negaban que estuviese en la sede policial. En este contexto, los abogados procedieron a solicitar un ‘habeas corpus’ ante tribunales, pero tampoco obtuvieron respuesta.